Feria Internacional de Arte de Bogotá "ArtBo" celebrará su décimo aniversario

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), que se celebrará en octubre próximo, será una apuesta por el contexto histórico nacional e internacional con motivo de su décimo aniversario.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), que se celebrará en octubre próximo, será una apuesta por el contexto histórico nacional e internacional con motivo de su décimo aniversario.

En la presentación oficial, la directora de ArtBo, María Paz Gaviria, dijo que esta feria se consolida como el espacio para la difusión e internacionalización de las artes plásticas con una exposición compuesta por 66 galerías de 29 países del mundo.

Uno de los nuevos espacios de la feria será "Referentes", que exhibirá obras de un periodo comprendido entre las décadas del 40 y el 70 del siglo pasado, cuya curadora será Camila Ponce León.

"Su propósito es brindar al público un contexto histórico que permita dar una mirada más amplia sobre el arte y los artistas expuestos en arte", manifestó Gaviria.

La muestra, que se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre, contará también con la sección "Articularte", que brindará al público los distintos conceptos que forman parte de las prácticas artísticas contemporáneas, vinculando a niños y jóvenes.

Otros espacios serán "Foro", para el aprendizaje y la discusión de temas relacionados con el arte, y "Proyectos", en el que participarán artistas reconocidos del mundo.

Para celebrar sus diez años, ArtBo se renueva con un diseño de imagen que transmite el equilibrio entre su trayectoria y su objetivo constante de "innovación y frescura".

La curaduría estará a cargo de cinco especialistas: José Ignacio Roca en la sección "Proyectos"; Jaime Cerón, en "Artecámara"; Carolina Ponce de León y Santiago Rueda en "Referentes" y la española Chus Martínez, en "Foro".

"ArtBo siempre fue una plataforma distinta a las del resto de ferias a nivel mundial, y es esa la razón por la que ha crecido tanto en impacto y prestigio, por su modelo comercial, apoyo a artistas jóvenes, intercambio cultural y su deseo de acercar un público joven al arte", explicó la directora.

Por su parte, Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad organizadora, aseguró que apreciar las alternativas de arte "pone en el ámbito mundial a una ciudad creativa y cultural" como la capital colombiana.

Según Gaviria, el mercado de arte colombiano ha crecido considerablemente en estos últimos años, lo que se ve reflejado en la creación de nuevas plataformas alternativas y la presencia de visitantes internacionales.

En este sentido, la participación de Colombia como país invitado de honor en la edición de 2015 de la Feria Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) supone un reconocimiento a la "calidad artística" y el "buen momento" del arte colombiano, destacó Gaviria.

La 34 edición de ARCO, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015, tendrá una sección llamada "ArcoColombia", proyecto que reunirá a una amplia selección de artistas colombianos en una decena de galerías. EFE