INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESI-QUIERO; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Interrogan a artista colombiano por polémica exposición sobre Clinton y Obama
Colombia.com (06/Jun/2008): El artista Yazmany Arboleda fue detenido e interrogado en Nueva York tras reabrir su exposición titulada "El asesinato de Hillary Clinton/El asesinato de Barack Obama".

Con ella pretende denunciar el acoso destructivo al que ambos están sometidos en su carrera hacia la Casa Blanca, dijo el artista que explicó a Efe

El artista explicó hoy a Efe que la Policía de Nueva York lo detuvo ayer y lo interrogó a raíz de que pusieran en el escaparate de un local comercial el nombre de su exposición.

"El servicio secreto me sometió a un interrogatorio en comisaría que duró una hora y media, en la que me preguntaron si tenía armas, si había estado en el Ejército u hospitalizado en un centro psiquiátrico, o si iba a menudo a Washington o a mítines de Hillary o de Obama", explicó a Efe Arboleda.

En su muestra, el colombiano reúne fotografías, pinturas, creaciones tridimensionales y carteles que contienen, entre otras, multitud de expresiones racistas dirigidas al senador de Illinois, y sexistas, para la ex primera dama.

"Me levantó el dueño del edificio gritándome y diciendo que cómo se me ocurrió algo así, que había Policía y gente quejándose y que fuera para allá de inmediato. Había unos diez autos policiales y decenas de fotógrafos", explicó a Efe el artista, cuya exposición se exhibe frente a la sede de The New York Times, en Manhattan.

El pasado marzo, dos galerías de arte de Nueva York ya cerraron la polémica exposición que ambas albergaban después de que se adoptaran medidas legales contra ellas.

El artista, que se declara "un demócrata convencido", asegura que con sus obras quiere denunciar "el linchamiento público que recibe a diario la reputación de los candidatos demócratas en su histórica carrera hacia la Casa Blanca".

"Mi exposición solo trata de asesinato de carácter. No salen armas, ni violencia, ni sangre ni nada de eso. Yo no he hecho nada malo de lo que se me pueda acusar", afirmó hoy el artista.

Según el colombiano, esta muestra -en la que se hace referencia al escándalo Clinton-Lewisky y se expone una imagen de un gigantesco pene negro junto al nombre de Obama- trata temas como "el sexismo, la homofobia, el racismo y la intolerancia religiosa" y hasta qué punto se puede denostar a unos candidatos en el proceso de su elección.

"Ese es el linchamiento, el asesinato al que los sometemos, cuando a alguien le disgusta que un negro llegue a presidente y lo menosprecia por ello, o que sea una mujer en los sesenta, la que aspire a la Casa Blanca", explicó Arboleda, quien incluso sitúa a Clinton en una pared junto a lesbianas ilustres de la historia.

También coloca al senador por Illinois en una pared blanca frente a otra llena de dibujos de sogas y muestra una imagen de sus hijas junto a una frase peyorativa para las jóvenes afroamericanas.

"Para mí es más importante poder mostrar mi arte, así que he decidido quitar la palabra Assassination del nombre de las muestras, tal y como exigió la Policía al dueño del local", explicó Arboleda, por lo que ahora se llaman "The --- of Hillary Clinton" y "The --- of Barack Obama".

EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Correspondencia, sugerencias e informaciones a
entretenimiento@colombia.com
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir
 
 
2  Comentarios   
Visualizando comentarios del 2 al 1
[2]   andres diaz (venezuela)   /  24-Jun-2008 (10:27 am)

es osado el compatriota, al hacer criticas de ese peso, en el pais más donde las autoridades justifican todo con fue un error,que cometimos, pero no rectifican nunca sus acciones, gracias a dios que no lo metieron preso y tiraron la llave. siga adelante .

[ Responder ]
 
[1]   Ruth (Canada)   /  06-Jun-2008 (11:48 pm)

Este joven artista es un inocente de primera categoria o un verdadero estupido. Para mas males, colombiano. Si lo que quiere es llamar la atencion sobre discriminacion no tiene que ir tan lejos. Basta con que el mismo se mire por un minuto en el pais del norte. Que le de gracias a Dios por no estar ahora en la carcel, catalogado como loco,terrorista o cualquier cosa asi. De cualquier manera ya esta en la lista de los sospechosos. Que desperdicio!

[ Responder ]