Colombia.com (24/Abr/2007): Bogotá ratificó el reconocimiento de la UNESCO como Capital Mundial del Libro con el desarrollo de múltiples actividades culturales que se extendieron en los pabellones de Corferias con la 20ª Feria Internacional del Libro, exhibición que durará hasta el 1 de mayo.
Como hecho significativo, 100 personalidades nacionales leyeron en el pabellón 11 ("Gabo del Alma") la obra cumbre de Gabriel García Márquez, ‘Cien Años de Soledad’: una forma de elogiar su maravillosa y extensa producción literaria. Además, no menos sorprendente, en el lugar se encuentra la novela de la familia Buendía en diferentes idiomas.
En la feria hay libros de todas las partes y gustos: música, salud, ciencia, historia, ficción, novelas, cuentos y hasta bibliografías, entre otros. Sin embargo, Chile como país invitado de honor trajo varios títulos de su industria editorial y una representación conformada por reconocidos escritores e intelectuales, todo con el fin de afianzar los lazos comerciales y culturales
El acto de agradecimiento otorgado por la UNESCO se debió a las actividades culturales, las bibliotecas públicas y privadas construidas en la ciudad, el desarrollo de la industria editorial nacional, el calendario cultural y la campaña 'Libro al viento', que incentiva la lectura popular.
Bogotá se convierte en la primera ciudad latinoamericana nombrada como Capital Mundial del Libro. Anteriormente lo habían sido Madrid (2001), Alejandría (Egipto, 2002), Nueva Delhi (India, 2003), Amberes (Bélgica, 2004), Montreal (Canadá, 2005) y Turín (Italia, 2006). En 2008 corresponderá a Ámsterdam, Holanda.
Además de una significativa industria editorial - alrededor de 294 editoriales, 619 librerías y representación de las grandes casas de edición en lengua española, Bogotá cuenta con una Política Pública de Lectura y Escritura, adoptada por el Alcalde Garzón en el Decreto 133 del 26 de abril de 2006.