INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Noticias
Inicia la Feria del Libro de Bogotá en Corferias

Colombia.com (12/Ago/2009): México regresa como invitado de honor a la XXII Feria Internacional del Libro de Bogotá, con el propósito de que el "intercambio de ideas" ayude a combatir el narcotráfico y la violencia en ambos países.

La feria, que abrirá sus puertas hasta el 23 de agosto en el recinto bogotano de Corferias bajo el lema "Más México en Colombia, más Colombia en México", será inaugurada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su colega mexicano, Felipe Calderón, que comienza una visita oficial de dos días a Bogotá.

Además de México, en esta edición habrá expositores de Argentina, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Israel, Irán, la Comisión Europea, España y la región española de Andalucía, así como escritores y editores invitados de esos y otros países.

El país invitado contará con un pabellón de cerca de 3.200 metros cuadrados y cinco auditorios para exponer sus riquezas literarias, que se complementarán con una muestra gastronómica.

La delegación mexicana congrega a 40 escritores, entre los que se encuentran Enrique Krauze, Jorge Volpi, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, informaron hoy los organizadores de la feria.

No estarán los iconos de las letras Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis por problemas de agenda y de salud, respectivamente.

México ya fue el país invitado a la feria en la edición de 1993 y es el único que ha repetido hasta ahora en ese lugar de honor.

El director ejecutivo de Corferias, Andrés López, dijo que, tras evaluar las "difíciles relaciones con otros países vecinos", Colombia ve en México "un foco de fe en la inversión".

Además, anunció que ambos países se han comprometido a "equilibrar la balanza comercial", porque "México exporta más que Colombia".

Por su parte, la agregada cultural mexicana en Colombia, Silvia Márquez, consideró que, en un momento en que el narcotráfico y la violencia azotan a estos dos países, "el intercambio de ideas y el pensamiento" que favorece el marco de la feria "es lo único que puede derrotar" ambos problemas.

México pondrá a la venta en esta cita unos 35.000 volúmenes de 89 editoriales diferentes, ofrecerá 10 exposiciones de artes plásticas, 26 actividades musicales, tres obras teatrales y 77 actividades dedicadas al público infantil.

La literatura infantil y juvenil cobrará protagonismo en señal de reconocimiento a "la importancia que esta industria está teniendo en Colombia", aseveró el director de la Cámara Colombiana del Libro, Moisés Melo.

Además, la feria contará con unos 412 expositores y más de 600 actos culturales, presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas.

Se han organizado una serie de eventos para los especialistas del área editorial, entre los que destacan el noveno congreso de lectura, un seminario sobre derechos de autor, un encuentro latinoamericano de editores de libros infantiles y el séptimo congreso internacional de publicaciones universitarias.

Esta versión de la feria trasladó su fecha de convocatoria de abril a agosto para no coincidir con la cita literaria de Buenos Aires, lo que, según López, ha acercado al menos a 23 editores argentinos y a otros tantos del Cono Sur.

López señaló que Corferias y la Cámara Colombiana del Libro han invertido más de 1,5 millones de dólares y aspiran a tener unos 415.000 visitantes.

La edición de 2008 registró 410.018 visitantes y la participación de 394 expositores, para un área total de exposición de 18.172 metros cuadrados.

Según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el índice de lectura en Colombia es de dos libros al año en el caso de los adultos.

EFE
Regresar
Arriba
Publicidad
1  Comentarios   (2 Respuestas)
Visualizando comentarios del 1 al 1
[1]   LECTURA (COLOMBIA)   /  02-Nov-2010 (04:11 pm)

LECTURA ES LO QUE NECESITA LATINOAMERICA DE MANERA URGENTE EN TODAS LAS AREAS EDUCATIVAS, PERO POR FAVOR NO LAS LECTURAS DE HUGO CHAVEZ! NI DE RAFAEL CORREA! ESAS NO SIRVEN!A LOS NARCOTRAFICANTES, A LOS ASESINOS, A LOS LADRONES, A LAS PANDILLAS DE EL SALVADOR, HONDURAS, MEXICO, COLOMBIA Y A LA JUVENTUD EN LOS COLEGIOS ES URGENTE ESTABLECER LA LECTURA OBLIGATORIA. 10 LIBROS POR SEMANA A CADA ESTUDIANTE DE MANERA QUE NO TENGA TIEMPO DE PENSAR EN ESTAR C...., DROGANDOSE, Y PERDIENDO EN TIEMPO EN EL COM****DOR. A LEERRRRR CAB.RO.NES....YA QUE SUS PADRES TRABAJAN Y USTEDES DEBEN SER MEJORES ALUMNOS PARA UN MEJOR FUTURO O SE LOS LLEVA LA CORRIENTE DE LA MALDAD, LA DROGADICION Y EL VICIO! NO SOLAMENTE A LOS ALUMNOS SINO TAMBIEN LOS PADRES DE FAMILIA DEBEN SER OBLIGADOS A LEER! COMO ES POSIBLE QUE HAYA ESPOSAS, MUJERES QUE NO SABEN QUE ES UNA CUENTA DE AHORROS, CUENTA BANCARIA, NO SABEN SINO ABRIERLE LAS PATAS AL MARIDO EN LA NOCHE PERO DE INTELECTO NI M...IGUALMENTE EL BRUTO DEL MARIDO POR IGUAL SUS HIJOS E IGUAL UNA SOCIEDAD CORROMPIDA...A LEEER H.PS.!

[1.1]  Pedro (Colombia)   /  27-Jun-2010 (10:19 pm)

Como se nota la cultura de este señor !! ... hace falta un poquito de lectura a ver si aprende a dar su opinión sin decir tantas bajezas!

[1.2]  Lula (Colombia)   /  02-Nov-2010 (04:11 pm)

Eso si que es falta de cultura! Esa manera tan incorrecta de expresarnos es la que le ha hecho tanto daño a la humanidad. De nada sirva llamarse o creerse "culto" sino enseñamos valores y principios en el hogar. Me imagino como estara educando este señor a sus hijos, con el mismo grado de intolerancia que manifiesta en este mensaje.

 

[ Responder ]
 
 
Publicidad