Presidentes Calderón y Uribe inauguran la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá

Feria del Libro - Jueves, 13 / Ago / 2009
 
Colombia.com
Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Álvaro Uribe, inauguraron la 22 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que los aztecas son los invitados de honor.

México es el único país que ha sido invitado dos veces a este evento literario, uno de los tres más importantes de Latinoamérica, que acogerá el recinto ferial bogotano Corferias hasta el 23 de agosto.

Los organizadores optaron por centrar su atención en las letras mexicanas con el fin de que el "intercambio de ideas" ayude a combatir el narcotráfico y la violencia en ambos países.

Además de inaugurar la cita literaria, Uribe y Calderón abordarán estos temas y el del comercio bilateral en una visita de dos días que el mandatario mexicano inició en Bogotá.

Uribe recibió a la delegación mexicana formada por 40 escritores, entre los que se encuentran Enrique Krauze, Jorge Volpi, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, en un acto con el que abrió al público el pabellón del país invitado, que tiene una extensión de 3.200 metros cuadrados.

Fotos
Vea la galería fotográfica


"Los colombianos respetamos profundamente la cultura del pueblo mexicano, su identidad, el apego a los rasgos que la caracterizan y su sentido de la unidad", matizó Uribe, en la inauguración del evento.

El mandatario colombiano repasó la historia de la literatura mexicana en paralelo con la colombiana y resaltó el hecho de que escritores colombianos como Gabriel García Márquez (Nobel de Literatura en 1982) o Álvaro Mutis escogieran a México para vivir y desarrollar allí parte de su obra.

Por su parte, el presidente Calderón sugirió que se acuñe un nuevo gentilicio que permita hablar de una literatura "mexicolombiana", "armada y hecha entre dos almas y dos pueblos que se entienden muy bien".

La delegación azteca pondrá a disposición de los visitantes 35.000 volúmenes de 89 editoriales diferentes y organizará una decena de exposiciones de artes plásticas, 26 actividades musicales, tres obras teatrales y 77 actividades dedicadas al público infantil.

La Cámara Colombiana del Libro y Corferias esperan que unas 415.000 personas visiten la Feria, que este año tiene 412 expositores y en la que han invertido 1,5 millones de dólares.

Además de México, en esta edición habrá expositores de Argentina, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Israel, Irán, la Comisión Europea, España y la región española de Andalucía, así como escritores y editores invitados de esos y otros países.

EFE
SÍGUENOS EN:
Google News