Barranquilla se sumerge en cuatro días de Carnaval

Barranquilla se sumerge en su Carnaval que tendrá sus cuatro días fuertes a partir de este sábado con la tradicional "Batalla de Flores", este año dedicada a la legendaria figura del Rey Momo.

Asistentes disfrutan durante la Batalla de Flores, desfile con el que arranca el carnaval en Barranquilla. Foto: EFE
Asistentes disfrutan durante la Batalla de Flores, desfile con el que arranca el carnaval en Barranquilla. Foto: EFE

Barranquilla se sumerge en su Carnaval que tendrá sus cuatro días fuertes a partir de este sábado con la tradicional "Batalla de Flores", este año dedicada a la legendaria figura del Rey Momo.

Hasta el próximo martes, esta urbe, capital del departamento del Atlántico, se entrega a la fiesta y la alegría que inunda todos los rincones de la también llamada "La Arenosa" o "Puerta de Oro de Colombia".

Y es que entre las razones de los barranquilleros para festejar este año está que en el concurso de Miss Universo, celebrado en enero pasado, fue elegida como soberana Paulina Vega, oriunda de esta ciudad.

Por sus compromisos internacionales, la Miss Universo no podrá asistir al Carnaval, como era el deseo de sus paisanos, lo que no es óbice para que los barranquilleros y visitantes celebren su reciente coronación.

El carnaval de Barranquilla, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y reconocido como uno de los mejores del mundo, rinde homenaje este 2015 a la figura del Rey Momo, personaje colorido que siempre acompaña a la soberana de la fiesta.

El Rey Momo, una figura que también tiene un valor icónico en otros carnavales míticos como el de Río de Janeiro, celebra en esta edición 20 años como unos de los personajes más importantes de la fiesta en Barranquilla.

Los festejos arrancan en firme este sábado con la "Batalla de Flores", que supone el acontecimiento más mediático de la fiesta en el que se produce un gran desfile de carrozas encabezado por la Reina del Carnaval, honor que este año recayó en la publicista Cristina Felfle.

Tras la reina marchan al ritmo de la cumbia grupos folclóricos, disfraces y comparsas por la Vía Cuarenta, una de las arterias de la ciudad.

Este año pasarán por la "Batalla" las personas que a lo largo de las ediciones anteriores han encarnado al Rey Momo y que, a través de la historia reciente, han engalanado los distintos desfiles y espectáculos del Carnaval.

Por la Vía Cuarenta, también llamada "Cumbiódromo", desfilarán 17 carrozas acompañadas por artistas y orquestas, así como 84 grupos folclóricos representativos de las diferentes expresiones del Carnaval.

También tomarán el escenario 138 disfraces colectivos y 160 individuales para gozo de los aficionados.

El escultor y creador de una de las carrozas monumentales Álvaro de la Hoz, explicó a Efe que cada uno de ellas tiene un costo aproximado de quince millones de pesos (unos 6.350 dólares).

"Esto para nosotros es algo grande, nosotros somos de Barranquilla y es un orgullo construir las carrozas para este evento", declaró.

La fiesta continuará con la presentación del panameño Rubén Blades, ganador de varios premios Grammy, el último de ellos recibido en la pasada edición por su álbum de pop latino "Tangos".

Blades será el artista central del Festival de Orquestas que entregará al ganador el preciado "Congo de Oro".

El lema de este año es "Sacúdete Carnavalero" y representa la invitación espontánea, cálida y cercana que caracteriza a los habitantes del Caribe y que además invita a moverse, salir de la rutina y a prepararse para vivir y gozar. Ricardo Maldonado Rozo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com