Desfile de Batalla de Flores da inicio al Carnaval de Barranquilla

El Colorido y multitudinario desfile de la “Batalla de las Flores” dio  inicio al Carnaval de Barranquilla.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El Colorido y multitudinario desfile de la “Batalla de las Flores” dio  inicio al Carnaval de Barranquilla.

La ciudad colombiana de Barranquilla dio hoy el pistoletazo de salida a su tradicional Carnaval con el multitudinario desfile de la "Batalla de Flores", en el que carrozas, grupos folclóricos, disfraces y agrupaciones musicales llenaron el "Cumbiódromo" de la localidad.

Acá más información de la farándula colombiana 

Hasta ese escenario se desplazaron más de 600.000 personas para disfrutar del comienzo oficial de un Carnaval que fue declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Bajo un sofocante calor, la caravana de 25.000 personas que conformaba la batalla fue encabezada por la reina del Carnaval, Marcela García, quien desde una carroza adornada por flores blancas y mariposas amarillas evocó el realismo mágico que universalizó Gabriel García Márquez en su libro "Cien años de soledad".

Veinte carrozas, cerca de cien grupos folclóricos y disfraces colectivos e individuales, además de diferentes agrupaciones musicales, inundaron de música, color y alegría el "Cumbiódromo".

"Cumbia y Fuego", "Melodía Cumbiambera", "Herencia del Tamborero", "Marimonda Papayera", "Magia del Garabato" "Paraíso Carnaval" y "Carnaval 25 años", fueron algunos de los sugestivos nombres con los que bautizaron los participantes a las coloridas y exuberantes carrozas que reflejaron el derroche de creatividad con que fueron elaboradas por los artesanos barranquilleros.

La sátira estuvo muy presente con los mordaces disfraces de El "Zikario" que desfiló junto a grandes zancudos en alusión al virus del Zika que afecta a la cuidad.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también tuvo su alter ego en el personaje de "Nicolás Maburro", quien desfiló abucheado por el público.

Además, no faltaron a la cita clásicos como "Charles Chaplin"; "la Vecindad del Chavo"; el tradicional "descabezado", cómico personaje que desfila con su testa entre las manos, o las marimondas, personajes burlones y de origen popular con llamativos colores y grandes narices.

La novedad de este año en la "Batalla de Flores" fue el tributo que rindieron las comparsas a las manifestaciones folclóricas del Carnaval a lo largo de su historia.

La buena organización a lo largo de los cinco kilómetros del "Cumbiódromo" en un desfile que dio inicio al mediodía confirmó a la "Batalla de Flores" como una de las mejores expresiones multiculturales de integración social de Colombia.