Leonardo DiCaprio visitó ecosistema de Leuser en Indonesia

El actor Leonardo DiCaprio visitó durante dos días el ecosistema de Leuser de la isla indonesia de Sumatra.

El actor Leonardo DiCaprio visitó durante dos días el ecosistema de Leuser de la isla indonesia de Sumatra.

El actor Leonardo DiCaprio visitó durante dos días el ecosistema de Leuser, un paraje de 2,6 millones de hectáreas considerado el bosque más grande de la isla indonesia de Sumatra, informó la ONG indonesia Yayasan Hutan, Alam dan Lingkungan Aceh (HAkA).

"La Fundación Leonardo DiCaprio apoya a los vecinos que trabajan para establecer una reserva natural en el ecosistema de Leuser, el último lugar de la Tierra donde los orangutanes, tigres, rinocerontes y elefantes de Sumatra coexisten en libertad", escribió el Oscar de 2016 al mejor actor por El renacido en su cuenta de Instagram tras la visita.

El ecosistema de Leuser está situado entre las provincias de Sumatra del Norte y Aceh, y alberga unas 700 especies de animales y 4.500 de plantas, incluida la más alta (Amorphophallus tatinum) y la flor más grande del mundo (Rafflesia arnoldi).

Según HAkA, el protagonista de Diamante de sangre (2006) habló con los residentes y con quienes luchan contra la destrucción que causan las plantaciones de palma de aceite, las explotaciones mineras, las compañías madereras y el progreso a través de carreteras y otros proyectos que no tienen en cuenta el impacto medioambiental.

La presencia de DiCaprio en Sumatra se produce en un momento en el que HAkA pelea en los tribunales contra un proyecto de recalificación del suelo del Gobierno de Aceh que de aprobarse destruirá parte del ecosistema de Leuser.

"Somos una alianza de ciudadanos preocupados que lucha desde hace cerca de tres años contra un plan del Gobierno de Aceh que eliminará la protección de gran parte del ecosistema de Leuser", señaló la presidenta de HAkA, Farwiza Farhan, en un comunicado.

DiCaprio es uno de los activistas ecologistas más famosos del mundo y ha dedicado tiempo, energía y dinero a proyectos a través de su propia fundación ambiental, como salvar a los tigres en Nepal o este del ecosistema de Leuser, que lleva a cabo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Sociedad Zoológica de Frankfort, el Proyecto Australiano del Orangután, la organización Kehaty y EyesontheForest.

EFE