Festival de Cine de Cartagena tendrá a Francia como gran protagonista

El Festival de Cine de Cartagena tendrá a Francia como uno de los grandes protagonistas de esta edición.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El Festival de Cine de Cartagena tendrá a Francia como uno de los grandes protagonistas de esta edición.

Francia será uno de los grandes protagonistas de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) que fue presentado hoy y que aprovechará que 2017 es el año de hermanamiento cultural entre Colombia y ese país europeo.

También puedes leer: El increíble trailer de los Power Rangers 

La nueva edición de la muestra, presentada hoy en Bogotá, tendrá lugar entre el 1 y el 6 de marzo próximos, se unirá a la celebración del "Año Colombia-Francia" 2017 y prevé recibir a unos 122.000 espectadores, según explicaron los organizadores en una rueda de prensa.

Como parte de ese tributo, el certamen exhibirá filmes del cine negro galo, entre los que destacan "Sin aliento", dirigida por Jean-Luc Godard, o "La bestia humana", de Jean Renoir.

"Siempre tuvimos una presencia muy fuerte en el Ficci, pero este año será aún más fuerte, con una delegación muy nutrida del cine francés, que aún no podemos anunciar. También vamos a traer una exposición bellísima de retratos de actrices francesas", explicó a Efe la comisaria gala del año Colombia-Francia, Anne Louyot.

Asimisno, destacó el esfuerzo hecho por la delegación francesa para ofrecer una selección de películas que satisfaga tanto al público más especializado como al más popular.

El Ficci contará con una sección oficial de competición y unos galardones dotados con más de 100 millones de pesos (34.000 dólares) en sus distintas secciones que premiarán el riesgo y la "renovación de miradas" en la cinematografía de Iberoamérica y el mundo.

Según sus organizadores, las secciones competitivas del Ficci tienen la vocación de fomentar la exhibición y circulación del cine iberoamericano, tanto en la región como fuera de ella, poniendo especial atención al desarrollo del cine colombiano y a su divulgación internacional.

Por su parte la directora general del festival, Lina Rodríguez, subrayó la voluntad de la muestra de "reinventarse" manteniendo su tamaño con tal de "salir a flote" en un contexto de profundos recortes para las industrias culturales y creativas colombianas.

"El festival mostrará 167 películas y tendrá un presupuesto de alrededor de 10.000 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares), reunirá unos 800 invitados de culto de la industria audiovisual que atraerán a unos 122.000 espectadores", resaltó Rodríguez.

En este sentido, subrayó la apuesta hecha por el Ficci por crear una agenda permanente que trascienda la semana que dura el festival.

A su vez, la jefa de programación del evento, Diana Bustamante, señaló que el ADN de la muestra emanará un aura de "misticismo" que comparten varios de los filmes exhibidos en las diferentes secciones del festival: la competencia oficial de ficción, la de documental, la de cine colombiano, la de cortometrajes, la de "gemas" y la de nuevos creadores, entre otras.

"Hay una necesidad de espiritualidad bastante manifiesta y una presencia muy fuerte del cuerpo, que estaba un poco negado en la cinematografía colombiana", señaló Bustamante.

El festival también contará con una retrospectiva dedicada al director brasileño Eduardo Coutinho, una sección centrada en el cine de "guerra y paz" y otra al cine caribeño, entre otros