Carnaval de Barranquilla da inicio con su Batalla de Flores

El encuentro cultural más importante del país da inicio con su ya conocida Batalla de las Flores.

Carnaval de Barranquilla. Foto: EFE
Carnaval de Barranquilla. Foto: EFE

El encuentro cultural más importante del país da inicio con su ya conocida Batalla de las Flores.

Con el tradicional desfile de la "Batalla de Flores", la ciudad colombiana de Barranquilla dio inicio hoy al Carnaval, que durante cuatro días convoca a más de millón y medio de locales y turistas para disfrutar del encuentro folclórico y cultural más importante del país.

También te puede interesar: Maluma fue obligado a cantar "4 Babys" en Viña de Mar

En el primer día oficial de las fiestas, la reina del Carnaval, Stephanie Mendoza, lideró el desfile por el "Cumbiódromo de la Vía 40" que contó con 24 carrozas y más de 25 mil personas que integraban los 70 grupos folclóricos, disfraces y agrupaciones musicales.

Cómodamente sentados bajo sombra desde los palcos dispuestos por los organizadores o de pie al lado de la vía y bajo un inclemente sol, más de 600 mil personas pudieron observar este año la "Batalla de Flores", el desfile más antiguo que se realiza en el carnaval de Barranquilla, declarado en el 2003 por la Unesco "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Una de las novedades de este año en el desfile de la "Batalla de Flores" fue la presencia de 18 reinas del Carnaval de años anteriores, quienes lucieron los mismos vestidos con los que fueron coronadas como "soberanas" de las fiestas populares.

"Alegoría Veneciana", "Edén Dorado", "Aluna", "Farotero", "Imperio Indígena", "Al Ritmo del Río", "Mascarada Carnaval", "Marimonda Verbenera", "Alika Tambó", "Grito Africano", "Timbalero", "Torito en bembé" y "Rugido Turbolaser", fueron algunos de los sugestivos nombres con los que bautizaron a las coloridas y exuberantes carrozas que reflejaron el derroche de creatividad con el que fueron elaboradas por los artesanos barranquilleros.

El desfile también contó con la presencia de las agrupaciones musicales de Checo Acosta, Bananas, Bazurto All Stars, Martín Elías, Dony Caballero, Mr. Black, Chelito De Castro, Kevin Flórez, Omar Enrique, Prince y Martina La Peligrosa.

Los grupos de artistas que participaron en el desfile fueron organizados por bloques temáticos desde los cuales se les rindió homenaje a las expresiones musicales y danzas derivadas del Río Magdalena y el Mar Caribe.

Parodias con los disfraces de Donald Trump, Barack Obama, Nicolás Maduro, el Papa Francisco, Timochenko, el Ppresidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, hicieron reír a los miles de asistentes al desfile de la Vía 40.

Desde 1903, en el Carnaval se celebra la terminación de la guerra de los mil días en Colombia cuando los barranquilleros decidieron realizar un desfile en el cual la gente tuviera una "batalla de flores" en lugar de balas.

También puedes ver: