Alejandra Azcárate ofrece disculpas tras polémico artículo sobre la gordura

La provocadora presentadora y actriz Alejandra Azcárate desató una lluvia de críticas luego de publicar un artículo en la revista Aló, en el que se burla con ironía de las mujeres gordas.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La provocadora presentadora y actriz Alejandra Azcárate desató una lluvia de críticas luego de publicar un artículo en la revista Aló, en el que se burla con ironía de las mujeres gordas.

“Cuando van a los almacenes no se pasan horas midiéndose opciones de prendas porque pocas veces encuentran su talla. Sus compras son breves. ¿Qué me queda? Eso me llevo. Punto.... Los hombres les ceden el puesto por miedo a que se les sienten encima, las miran con ternura para evitar una agresión, les sonríen, las saludan con palmada en el hombro...”, escribió en su columna de opinión.

Los comentarios de indignación no se hicieron esperar y pronto atiborraron todos los foros de los principales medios de comunicación que registraron las polémicas afirmaciones de Azcárate, e incluso en la red social Twitter pronto el tema se volvió Tendencia o Tópico del momento en Colombia.

La comediante, que en otros años sufrió de problemas de obesidad, insistió en una entrevista concedida a la W, en que no está incitando a las mujeres a la bulimia y la anorexia y afirmó que si todavía estuviera gorda volvería a escribir la columna. Por otro lado, exclamó "les ofrezco mis disculpas a quienes ofendí. Mi intención fue la comedia. Me reí y me divertí mucho escribiéndola". Y agregó: "nunca me imaginé cuando estaba redactando la columna que la gente se fuera a tomar esto a título personal".
 
Además explicó que ser flaca para ella era una exigencia personal para con su pareja. "A mi esposo le gustan las mujeres flacas, por eso yo también le exijo que no tenga barriga y hago lo que pueda para estar flaca".
 
En la mitad de la entrevista, Azcárate fue confrontada por la integrante de Sábados Felices, Fabiola Posada, conocida como La Gorda Fabiola, quien asegura que se sintió ofendida por la publicación. "Me causó indignación esa columna. Fue un artículo contra las gordas, contra la mujer y contra los comediantes".
 
Y le recordó que hay que tener cuidado con esta clase de opiniones que pueden herir la gente, y más cuando son publicados en revistas de tiraje nacional. "Recuerde que el artículo fue publicado en una revista de circulación nacional que le llega a mucha gente. Y sólo por eso debemos de cuidar mucho nuestras palabras", afirmó Posada.
 
Azcárate concluyó la entrevista indicando que nunca se imaginó la "bomba atómica mediática" que causaría su columna, pues era una opinión "sarcástica, cínica e irónica". Además recalcó que en Colombia habían "temas más importantes como para dar tanta trascendencia a esto".
 
"La próxima vez voy a poner a título personal mis columnas. Seguiré escribiendo así para no herir susceptibilidades", concluyó.
 

LEA AQUÍ EL ARTÍCULO DE ALEJANDRA AZCÁRATE

 

Reacciones

Una de las más consternadas fue la también actriz y comediante Fabiola Posada, más conocida como la ‘Gorda’ Fabiola, dijo en W Radio que se sintió muy triste y decepcionada de Alejandra pues no está siendo consciente de que está opinando sobre un tema de salud pública “como lo es la obesidad” y que como líder de opinión y “ejemplo de muchas jovencitas” no debió hablar de un tema que desconoce.

Tanto la Gorda Fabiola como la mayoría de los foristas calificaron de ofensivo e irresponsable el artículo de opinión que titulado “Las 7 ventajas de la gordura”, en el que también escribió que las mujeres pasadas de peso “se asolean como un sapo boca abajo desparramadas sin tapujos. Con la bronceada se les marcan los pliegues a los cuales el sol no alcanzó a entrar, quedan llenas de líneas como si hubieran sido atacadas por un león y no les importa. Salen de esqueleto, ombliguera o shorts, frescas”.

De otra parte, en entrevista con la directora de Aló, Claudia Galindo, ofreció también sus excusas diciendo “es una simple opinión, no es la línea editorial de la revista”.

Con medios