Bogotá inaugura su Feria del Libro 2011

Comienza la XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyo invitado de honor es Ecuador.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Comienza la XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyo invitado de honor es Ecuador.

El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Rafael Correa, de Ecuador, inauguran oficialmente el evento el jueves 5 en el auditorio José Asunción Silva, lugar donde se presenta el libro 'Ecuador: de Banana Republic a la No República', del mandatario ecuatoriano.

Entre las novedades del evento que se lleva a cabo hasta el 16 de mayo en Corferias se destaca este año está la Fiesta de las Lenguas, un espacio de 1.500 metros ubicado en el Pabellón Juvenil, donde escritores, poetas, narradores, músicos, bailarines y artistas de los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rrom, expresan sus tradiciones en sus lenguas maternas.

Hay que recordar que Colombia tiene 65 lenguas habladas por pueblos indígenas, dos por comunidades de ascendencia afro: palenqueros y raizales, y una por el pueblo gitano.

La Fiesta de las Lenguas también sirve para conmemorar el Mes de la Diversidad, que se celebra anualmente este mes, y el Año Internacional de los Afrodescendientes, 2011, declarado así por la Organización de Naciones Unidas, organización que también apoya la realización de la Fiesta de las Lenguas.

Por tal motivo, la Fiesta de las Lenguas tiene entre su programación del primer fin de semana conversatorios, recitales de poesía en diversas lenguas, con traducción al español, juegos y toques de instrumentos tradicionales serán el plato fuerte, mientras que el segundo fin de semana lo dedicada a exaltar la vida y obra de los escritores afro más destacados del país.

Ecuador, país invitado

El país hermano exhibe en 3.000 metros cuadrados una muestra representativa de su riqueza y diversidad literaria, artística, musical y gastronómica.

Los asistentes a la feria pueden apreciar en el pabellón 4 una parte de la selva amazónica gracias a la exposición 'Vive el Yasuní ITT', obra inspirada en uno de los proyectos de protección y preservación del medio ambiente más ambiciosos del mundo.

El diseñador y artista ecuatoriano Paul Jauregui realiza en una estructura inflable un montaje con pinturas, fotografías de gran formato, videos y hologramas —todo realizado por ecuatorianos— para que los visitantes conozcan la selva que se va a conservar.

Esta exhibición se complementa con una galería de arte, un restaurante con lo mejor de la gastronomía ecuatoriana, una librería con lo más destacado de su industria editorial, varias exposiciones de arte y un ciclo de cine.

Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida

La exposición sobre el Nobel de Literatura se inaugura el sábado 7 de mayo y está abierta al público en el segundo piso del pabellón 1. La muestra está dividida por temas: Diarios de un joven rebelde; El autor universal; Una vida en movimiento; El refugio de un lector; La literatura es fuego: personajes y escenarios; El político: batallas por la libertad; El periodista: un escritor de su tiempo; La morada de un héroe; La seducción multicolor: la selva; Zavalita conversa con Ambrosio; El teatro: luces, música, escenarios; y por último Académico: una tradición intelectual.

Cada una de estas partes muestra por medio de documentos, publicaciones, manuscritos, cartas, fotografías, videos, instalaciones y objetos personales diferentes facetas de la vida personal y profesional de Vargas Llosa. La exposición cuenta, además, con algunos de los hipopótamos que colecciona el escritor, quien en varias entrevistas ha reconocido la fascinación que siente por estos gigantes africanos.

Eventos destacados

Conversatorio sobre guión y adaptación con estudiantes de cine, con la participación de Lars Saabye Christensen (Noruega). Auditorio Manuel Mejía Vallejo, el miércoles 4 de mayo, a las 4:00 p.m.

Mariela Condo y la Orquesta de Instrumentos Andinos expondrán la música de Ecuador el viernes 6 de mayo a las 7:00 p.m., en el Auditorio José Asunción Silva.

La Rana Sabia trae su cuota de teatro infantil: cuatro historias cargadas de poesía y humor conforman la obra Los hijos del viento, relatos sobre pastores andinos. Sábado 7 de mayo, a las 11:00 a.m., en el auditorio Jorge Enrique Adoum del Pabellón Ecuador.