Santos y Cavaco inauguran la Feria del Libro de Bogotá

El Presidente Juan Manuel Santos inauguró la 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tiene a Portugal como país invitado de honor.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El Presidente Juan Manuel Santos inauguró la 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tiene a Portugal como país invitado de honor.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homologo portugués, Aníbal Cavaco Silva, inauguraron la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) con un reconocimiento a la "más amable de las invasiones, la de la cultura portuguesa", invitada de honor de la vigésimo sexta edición.

Así se expresó el mandatario colombiano en el acto inaugural del certamen literario, que se abrirá mañana al público y que finaliza el 1 de mayo, el tercero más importante de Latinoamérica por detrás de Buenos Aires y Guadalajara, en el que celebró que "literalmente, Portugal se toma a Bogotá".

Santos recordó asimismo la conmemoración de los 39 años de la Revolución de los Claveles, el levantamiento militar con el que el 25 de abril de 1974 se puso fin a la dictadura de António de Oliveira Salazar, recordada como la más larga de Europa.

"Claveles rojos, del color de la sangre que no se derramó, fueron sembrados en los cañones de los fusiles que no se dispararon. Qué bonita alegoría para un país que, como Colombia, hoy sueña la paz y tiene razones para creer", aseguró el mandatario, quien desde noviembre negocia, en Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el fin del conflicto armado en el país.

Bajo el lema "Desde mi idioma se ve el mar", cita del escritor portugués Virgilio Ferreira, el país luso desembarcó en el pabellón central de la feria con 23 escritores portugueses, la presentación inédita del ensayo "La estatua y la piedra" del escritor José Saramago (1924-2010) y la traducción de una treintena de obras lusas que, por primera vez, estarán disponibles en español.

"Queremos darles a conocer lo mejor que tenemos. Y lo mejor con lo que se puede presentar una nación es con sus escritores y artistas que, a través de sus obras, revelan no solo el talento que individualmente poseen, sino también lo más profundo de la identidad colectiva que comparten", declaró el mandatario portugués.

Cavaco Silva aprovechó asimismo para hacer un llamado a reforzar los lazos de cooperación entre ambos países tanto "en el plano cultural, como en todos los dominios en los que Portugal y Colombia han venido estrechando su relación".

Bajo esta premisa, en la presente edición se presentarán también las traducciones al portugués de emblemáticas obras colombianas como "La vorágine", de José Eustasio Rivera, y la antología poética del escritor Álvaro Mutis, ganador del Premio Cervantes en 2001.

Este año la FILBo contará por primera vez con la participación de un premio nobel, el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, autor de obras como "Le Procès-Verbal" (1963), "Chercheur d'or" (1985), "Voyage à Rodrigues" (1986) o "L'Africain" (2004).

Completan la nómina la poetisa uruguaya Ida Vitale; el novelista holandés Cees Noteboom, candidato en varias ocasiones al Nobel; los españoles Fernando Savater, Juan José Millas y J.J. Benítez; el crítico documentalista alemán Günter Wallraf y el escritor estadounidense John Katzenbach.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló en su intervención que la Feria será también el escenario de presentación de la obra del colombiano Gustavo Castro Caycedo, "Gabo: 4 años de soledad", sobre los años del nobel en la localidad colombiana de Zipaquirá, en donde estudió durante ese periodo.

Del mismo modo que un día Gabriel García Márquez abandonó las costas caribeñas para buscar un futuro en el interior andino, Petro destacó a la capital colombiana como "una estrella de la cultura" y llamó a recuperar la denominación de "la Atenas de suramérica" mediante políticas públicas que fomenten el desarrollo económico basado en el saber.

Con este acto inaugural concluyó la visita del mandatario portugués en el país andino, quien mañana partirá hacia Perú de visita oficial, después de haberse reunido con empresarios lusos en Colombia a los que Santos garantizó estabilidad y continuidad en el modelo de desarrollo económico que es independiente de las negociaciones de paz que adelanta el Ejecutivo con las FARC.

EFE