Perú traslada su folclor y tradiciones a Bogotá por la Feria del Libro

El Elenco Nacional de Folclore de Perú hizo en la capital colombiana un recorrido por la cultura y tradiciones de ese país con el espectáculo "Retablo" como preámbulo de la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá que comenzará la próxima semana.

El Elenco Nacional de Folclore de Perú hizo en la capital colombiana un recorrido por la cultura y tradiciones de ese país con el espectáculo "Retablo" como preámbulo de la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá que comenzará la próxima semana.

Perú es el país invitado de honor de la feria y ha querido llevar su participación más allá del ámbito literario con una nutrida muestra cultural que incluye cerca de 300 actividades musicales, teatrales, gastronómicas, exposiciones fotográficas y ciclos de cine en distintos puntos de la ciudad.


La feria será inaugurada el próximo martes por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, y tendrá como gran figura al Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, a la cabeza de una delegación de 60 escritores.

En un anticipo de lo que será el desembarco cultural peruano en Bogotá, el Elenco Nacional de Folclore atrajo esta noche a la céntrica Plaza de Bolívar a una multitud para presenciar "Retablo", un espectáculo de música, canto y danza que retrata el colorido de la cultura de ese país.

Antes de la presentación artística, la ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez, y el embajador en Bogotá, Néstor Popolizio, rindieron homenaje a la memoria del fallecido nobel colombiano Gabriel García Márquez en un acto al que también asistió el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La ministra depositó una ofrenda floral con los colores de la bandera peruana al lado de una estatua de García Márquez instalada el año pasado en los jardines del Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.

Petro entregó a la ministra una réplica de la balsa de oro de los muiscas, pueblo precolombino que habitó el centro del territorio que hoy es Colombia y que dio origen a la leyenda de El Dorado.

"Hoy ser peruano o colombiano es motivo de orgullo. 'Retablo' es el regalo con el que queremos ofrecerles a los bogotanos nuestra hospitalidad", dijo la ministra antes del inicio del espectáculo folclórico.

"Retablo" es un recorrido por las razas, culturas, tradiciones y regiones naturales de Perú a cargo de más de 40 bailarines acompañados por la alegría de la música de las quenas, los violines, los bombos y los saxofones.

El espectáculo consta de diez piezas de danza de distintas regiones peruanas, una de ellas en homenaje al escritor José María Arguedas, considerado el mayor renovador de la literatura indigenista de ese país.

"Retablo" revive danzas populares peruanas como el Waca Waca o la Diablada, ambos de Puno; la Fiesta de los Tulumayos (Huánuco), y otras expresiones culturales como el Wititi (Arequipa), Toromata (Lima), Festejo (Ica), la Marinera (Libertad) y el Huaylarsh (Junín), además de un espectáculo de contrapunto de cajones.

En la parte final de la presentación, como homenaje a Colombia y en especial a la región Caribe, de la que era oriundo García Márquez, los músicos peruanos interpretaron "La pollera colorá", una de las más populares canciones colombianas.

El Elenco Nacional de Folclore de Perú volverá a presentarse el 2 de mayo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán con la obra "Carnaval", centrada en fiestas populares que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, como el carnaval de Santiago de Pupuja, el de Putina, el arequipeño o el limeño, entre otros. EFE