“En Brasil no leemos escritores colombianos, excepto a García Márquez”: Daniel Galera, autor brasileño

El encuentro entre jóvenes escritores brasileños durante la Feria del Libro demuestra su preocupación por el escaso intercambio literario que hay entre su país y América Latina.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El encuentro entre jóvenes escritores brasileños durante la Feria del Libro demuestra su preocupación por el escaso intercambio literario que hay entre su país y América Latina.

En el marco de la 25ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, en donde Brasil es País Invitado de Honor, se dieron cita jóvenes promesas de la literatura brasileña como Santiago Nazarian, Daniel Galera, Joao Paulo Cuenca y Mauro Ventura, quienes hablaron sobre su relación con los editores extranjeros y los lectores de América Latina.

Los escritores consideran que el portugués continúa siendo un impedimento para que su literatura cruce fronteras, e insisten en que los editores extranjeros los buscan solamente para que escriban sobre los conflictos sociales, las favelas, el fútbol y la samba. 

Según Joao Paulo Cuenca, “Brasil está aislado por su propia ignorancia con relación a sus vecinos. Y aunque el portugués es una lengua hermosa, es marginal y a veces es un gran problema. De igual manera, los editores extranjeros quieren hacer turismo literario a través de los autores brasileños y no entienden que el escritor tiene que prestar atención a sus propias obsesiones y no debe dejarse influenciar por nada más. Lo que uno narra a través de su propia experiencia, el espacio de la ficción, es de absoluta libertad”.

No obstante, los escritores reconocen el esfuerzo que hace actualmente el Gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, para promover la literatura brasileña en el exterior.

“Los programas de traducciones son un ejemplo del esfuerzo que hace el gobierno por promover sus autores fuera del país. Sin embargo, a pesar de identificarnos culturalmente con nuestros vecinos, no existe todavía un intercambio literario muy grande. Nosotros no leemos a los escritores colombianos, excepto a García Márquez. Y creo que en Colombia deben leer solamente a Rubem Fonseca o Jorge Amado”, afirma Daniel Galera.

Por su parte, Joao Paulo Cuenca opina que “Brasil debe entender que para ser una potencia regional tiene que atender la cultura. Brasil es un país que se está haciendo más rico, pero continúa viéndose así mismo. Hoy en día los autores latinoamericanos dialogan entre sí, pero los brasileños seguimos aislados, incluso entre los autores que viven en nuestro propio país”.

Para Santiago Nazarian, “Brasil es un continente hilado por la lengua, aunque es el mismo portugués el que nos aísla de América Latina. Lo curioso es que los brasileños aprenden a hablar inglés, pero no español”, afirma.

Casos como el Joao Paulo Cuenca, cuya novela fue primero traducida al alemán que al español, demuestra que el interés de Brasil por el mercado latinoamericano hasta ahora da sus primeros pasos.

“Antes Brasil solo buscaba a Europa o Estados Unidos para expandir sus mercados, pero ahora empezamos a descubrir que están sucediendo cosas maravillosas en América Latina, y poco a poco empezamos a escuchar sobre autores diferentes a García Márquez, Borges o Cortázar. Queremos que ese abismo se supere rápidamente, porque nos interesa tener acceso a más escritores latinoamericanos”, concluye Daniel Galera.

LO QUE NO SE PUEDE PERDER DE BRASIL EN LA FILBO

LUNES 23 DE ABRIL (DÍA MUNDIAL DEL LIBRO)

2 - 4 p.m. Salón Tomás Carrasquilla
Hablar portugués hoy: un camino posible.
HUB Editorial organiza este evento dedicado a promover el aprendizaje del portugués como segunda lengua. Por Susanna Florissi

8 a.m. – 4:30 p.m. Carpa de la Secretaría de Educación del Distrito
Taller “¡Qué viva la creación! Derecho de autor en el aula”
Taller 1: Mariana Schmidt (8:00 a 12:30 a.m.)
Taller 2: Beatriz Helena Robledo (11:00 a 1:00 y de 2:30 a 4:30 p.m.)

Está dirigido a los maestros que quieran conocer una de las herramientas más novedosas para enseñar y aprender sobre los derechos de nuestros autores. Lanzamiento de la plataforma web: www:cerlalc.org/yocreotucreas

1 - 5 p.m. Pabellón Infantil
Taller: “Yo creo, tu creas, ellos crean: Derecho de autor para niños”
Una divertida introducción a la creación intelectual, dentro y fuera del aula, y al respeto a los derechos de los autores dirigida a niños.

6:00 p.m. Sala Porfirio Barba Jacob
El lugar de la crítica
Luis Fernando Afanador, Miguel S. Neto en conversación con Nicolás Morales. Dos críticos literarios conversan con uno de los intelectuales más renombrados de Brasil.

6:40-8:00 p.m. Auditorio Pabellón de Brasil
Ser Mujer y Escritora en Brasil.
Marina Colasanti reflexiona sobre las nuevas posturas, a través del análisis del peso del pasado, en prosa y en verso.

MARTES 24 DE ABRIL

10:00 a.m. Auditorio Pabellón de Brasil
Montero Lobato hoy. Con Luciana Sandroni (Brasil)

2 p.m. Auditorio Pabellón de Brasil
Lectura: ventana al mundo Con Mary França (Brasil)

4 p.m. Auditorio Pabellón de Brasil
Homenaje a Bartolomeu Campos de Queirós (1944 - 2012)
Con María Osorio (Editora Babel/ Colombia), Yolanda Reyes (Colombia), Silvia Castrillón (Colombia), Nilma Lacerda (Brasil) y Guiomar Grammont (Brasil)