Cut Copy: "Colombia ha quedado en nuestra mirada"

Dan Withford, el creador de Cut Copy, habló sobre las experiencias de la banda en Colombia, su nuevo disco, Nine Inch Nails y Estéreo Picnic 2014.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Dan Withford, el creador de Cut Copy, habló sobre las experiencias de la banda en Colombia, su nuevo disco, Nine Inch Nails y Estéreo Picnic 2014.

Festival Estéreo Picnic: Han visitado Colombia en dos oportunidades, ¿qué te acuerdas de ese primer concierto en el Parque Jaime Duque junto a Kyle Minogue?

Dan Withford: Fue nuestro primer concierto en Sudamérica. Era en un parque muy alocado, con representaciones del Taj Majal, esculturas gigantes, muchas luces. Era Halloween, había mucha gente loca disfrazada y tocábamos junto a Kyle, una chica de nuestra casa. Ha sido uno de nuestros mejores recuerdos y desde entonces, Colombia ha quedado en nuestra mirada. Eramos la primera banda australiana de rock que se presentaba en Colombia desde INXS en los 90. Nos pareció increíble, la banda de Michael (Hutchence) fue muy importante para nosotros y de laguna manera ese primer concierto nos demostró en verdad lo importante que era Cut Copy.

FEP: 'Zonoscope' estuvo lleno de experimentos con ritmos africanos y muchos sonidos de los 80 y los 90. ¿Qué influencias definen 'Free Your Mind'?


DW: 'Zonoscope' fue una exploración de la música que marcó los 70 y los 90. Todas esas vertientes africanos y la exploración real de la electrónica y el dance. 'Free Your Mind' es una búsqueda aún más profunda de las raíces del dance. En los 90 fue muy importante la escena británica de house y toda esa honda del acid house, muchos de esos discos fueron importantes para la escena dance que estalló en Melbourne. Había todo un circuito underground de Djs y muy buenos clubes. Para mi hay un claro paralelo entre la escena dance de Melbourne y toda la cultura de clubes de finales de los 80. Mucho de este disco está influenciado por eso, y también por la psicodelia pop de los 60.

FEP: El show de ustedes en el Estéreo Picnic hace parte de una selección de música electrónica. Empire of the Sun, Zedd y muchos otros monstruos del EDM tocarán en el festival. ¿Por qué crees que el público latinoamericano es tan amante de la escena EDM?


DW: Algo muy particular de la actitud de los países latinoamericanos frente a la música dance, y su apreciación y entendimiento de la música dance. Creo que eso se debe a que la gente en esa parte del mundo sabe disfrutar la fiesta, es cultural. La cultura dance en Inglaterra no siempre fue festiva y alegre, pero en Latinoamércia la gente disfruta del baile y la fiesta. La música dance le habla a las audiencias latinoamericanas y a encontrado en ellas respuestas increíbles, por eso nos encanta ir a Latinoamérica y Colombia. La gente nos entiende, no hay que explicar mucho, solo lo disfrutan.

FEP: Alguna vez, NIN les pidió que abrieran algunos conciertos de su gira por Estados Unidos. Ellos también tocarán en el Estéreo Picnic. ¿Crees que funcionaría una colaboración entre Nine Inch Nails y Cut Copy durante el festival?
 

DW: Eso sería grandioso. Nine Inch Nails fue una de mis bandas favoritas durante mi juventud. Sería una buena experiencia compartir junto a Trent en el escenario. Nosotros lo haríamos, habría que preguntarle a él.

 

Cortesía Festival Estéreo Picnic