Jovanotti dice que le gusta la cumbia de Barranquilla

El rapero italiano Jovanotti, cuyo nombre verdadero es Lorenzo Cherubini, estará en el Festival Estéreo Picnic 2014.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El rapero italiano Jovanotti, cuyo nombre verdadero es Lorenzo Cherubini, estará en el Festival Estéreo Picnic 2014.

Lorenzo Cherubini nació en Roma el 27 de septiembre de 1966. A los 16 años ya era reconocido como uno de los Dj más vibrantes de la incipiente escena electrónica en Italia.

Eso fue así hasta que conoció el rap, y allí tocó el cielo. 'Serenata Rap', 'El ombligo del mundo' y 'Penso positivo' fueron tres hits que sacudieron la década de los 90 y le dieron a Jovanotti el título de príncipe italiano del rap.

América Latina siempre estuvo en el corazón de Jovanotti, sus sonidos, sus músicos y su público. Versiones en español de sus canciones conquistaron al continente y MTV alcanzó a consentirlo. De manera sorprendente el artista hizo su toma de Estados Unidos, pero hasta el año pasado tocó por primera vez en Argentina y el Festival Estéreo Picnic significa su debut en tierras colombianas.  Cherubini habló con nosotros sobre este primer encuentro con Colombia, sus amores por los ritmos latinoamericanos y el último número uno que logró, 'Tutto Le Amore Che Oh'.


Festival Estéreo Picnic: Tus primeros pasos como músico fue en las tornamesas como Dj, ¿qué es lo que más extrañas de esos días de fiesta y clubs under?


Jovanotti: Empecé como Dj desde muy joven, la primera vez que me pagaron por un toque tenía 14 o 15 años. Desde entonces toda mi vida fue dedicada a la música, desarrollándose hacia muchos lados, pero el corazón siempre estuvo en mi amor por el ritmo y la mezcla. La labor de un Dj es construir flujos de música. Ser Dj me permitió hacer música sin ser músico, el rap me permitió cantar sin saber cantar, todo con el mismo sentido. 

FEP: El año pasado fue tu primer concierto en Argentina y también estuviste en el Vive Latino en México. ¿Cómo ha sido tu relación con el público latinoamericano?


J: Desde hace cinco años tenía un fuerte deseo por tocar en América Latina, porque estoy enamorado del continente. La gente que tiene un alma latina, como yo, se enamora del público latinoamericano. Yo ofrezco todo y cuando la gente responde con todo, es un acto sexual cuando se toca en vivo. 

FEP: ¿Y cómo es tu relación con los ritmos latinos? ¿Cuáles son tus favoritos?


J: Es una pregunta muy compleja, pues tengo un mundo de música latina en mi cabeza. Me gustan cosas muy diferentes. Soy amante de la tradición latina, el desarrollo electrónico de los ritmos y la canción latina pop bien hecha. Me gusta la música cubana de los 50, los boleros, los ritmos latinos urbanos, la cumbia de Barranquilla, soy fan de la simpleza del vallenato, también los Dj sudamericanos y ese sabor menos frío, la música brasileña. La respuesta más correcta es que me gusta todo de la música latinoamericana. El español cantado es la lengua más hermosa. 

FEP: Cómo enfrentas un show por primera vez en un país. ¿como te imaginas el primer encuentro con Colombia?


J: No tengo miedo, solo tengo entusiasmo de llegar a Colombia para enfrentar a un público que me va ver por primera vez. Mi música no tiene miedo de gente nueve. El concierto va ser muy fuerte, tipo festival. Espero concentrarme en las grandes canciones. Será un show muy libre, lleno de saltos y estaré atento a lo que la gente quiera. Soy como un pizzero, si quieren un ingrediente especial, lo incluyo. Quisiera hacer el cover de una canción colombiana, un homenaje de alguna manera. 

FEP: En el 2010 lograste un número uno en Italia con 'Tutto Le Amore Che Oh'. ¿Cómo se construye un número uno en una época donde los hits son altamente competidos?


J: Se construye como un coche de F1. Es una mezcla de inspiración, alta tecnología y el mejor equipo. Hay que pensar en la fuerza de la canción, que le llegue a la mayor cantidad de gente, pero te debe gustar. Es como una máquina de F1, que tiene una potencia pero también debe tener una sensualidad. Un número uno se construye trabajando mucho. La fórmula para un número uno siempre es diferente, nunca se puede repetir. 

Vienes a Colombia para el Festival Estéreo Picnic. ¿Qué conoces del cartel de bandas de 2014?


J: Los Fabulosos (Cadillacs) son una banda que adoro, soy un gran fan de ellos. Es un lineup bellísimo, estoy muy orgulloso de tocar junto a todas estas bandas. Lo primero que haré cuando llegue al festival será comprar una camiseta con todos los nombres, la pondré en un cuadro en la pared de mi estudio en Italia.

Cortesía Festival Estéreo Picnic