III Festival Impulsos, Lo mejor de la danza en Colombia

Desde el 22 de mayo, Bogotá vibrará con los cuerpos, performances, danza-teatro, video-danza, danza contemporánea, danza interactiva e “impro-danza” serán los géneros de la tercera versión de IMPULSOS 2013.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Desde el 22 de mayo, Bogotá vibrará con los cuerpos, performances, danza-teatro, video-danza, danza contemporánea, danza interactiva e “impro-danza” serán los géneros de la tercera versión de IMPULSOS 2013.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea que hace vibrar a Bogotá, cada dos años. Esta vez, se darán cita, las propuestas más arriesgadas e innovadoras de Francia, Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y Colombia, para cautivarnos con sus apasionantes maneras de entender el mundo a través del cuerpo. Tres salas de teatro con alucinantes piezas dancísticas, una muestra performática, eventos académicos y Medellín, como Invitado de Honor, marcarán el paso de este evento que se realizará del 23 de mayo al 1 de junio, en Bogotá.

Serán 7 países, 10 compañías en sala, 7 compañías en la Muestra Performática, casi 100 artistas invitados, 3 salas, más de 20 funciones, talleres y conferencias especializadas en distintas regiones del país, y Medellín como Invitado de Honor. Once días de movimiento que presentarán lo más arriesgado, las nuevas propuestas y lo más innovador de las artes coreográficas. Lo mejor de la danza de nuestro Continente en Colombia y lo mejor de Colombia para el mundo.

Organizado por el Teatro Nacional y la Fundación L’Explose, este evento internacional que celebra su tercera versión tendrá funciones en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Fundación Gilberto Avendaño, La Casa del Teatro Nacional y La Factoría de L’Explose. También habrá talleres, conferencias y encuentros abiertos con los coreógrafos, en un intercambio cultural que busca  fortalecer los distintos lenguajes de la danza, un género aún muy joven en Colombia.

Así, nos encontraremos con “Bon Appétit”, de Francia y Estados Unidos, donde 8 bailarines despiertan el placer carnal a través de sensuales movimientos; México nos trae la euforia, complicidad y alegría de los jóvenes bailarines de “Yo antes es ahora”, mientras Argentina presenta la multipremiada “Maneries”, del reconocido coreógrafo Luis Garay. Ecuador y Uruguay se unieron para crear “Maravillosa”, una propuesta de danza e Impro donde el público marca el paso; Costa Rica y Colombia nos conmoverán con “El mar sin nombre”, una pieza íntima, llena de poesía, deseos y los silencios pulsantes de dos bailarinas. También en colaboración, México y Colombia nos divertirán con la gracia y el humor de “Escrito Absurdo”, donde demuestran que a través del juego, la danza puede contar lúdicas historias.

Desde Medellín, Invitado de Honor, llega para inaugurar “La ciudad de los otros”, la potente obra del aplaudido coreógrafo Rafael Palacios, que se ganará el aplauso del público por la belleza escenográfica, la versatilidad de sus 15 bailarines, y una intensa mirada que trasciende para hablar de todos y de los otros. También de Medellín llega la sensual “Middlesex”, una obra impecable, fascinante e impredecible que expone la realidad de los travestis; y “Materia Material”, una obra autobiográfica donde el bailarín se funde al mismo compás de una videoinstalación, para contarnos una dura experiencia autobiográfica. Con humor y un alegre trabajo corporal, Colombia completará su muestra con “Cuatro Puntos”, del Colectivo Carretel.

Simultáneamente, en La Factoría de L’Explose, se realizará una Muestra Performática con siete grupos colombianos: La Arenera, Martha Hincapié & Danza Común, Colectivo 6°, Cinemática, La Espiral, Zoitsa Noriega y Angel Avila, quienes generarán preguntas sobre el oficio de la danza contemporánea. Una vibrante muestra que le pondrá ritmo y sensaciones a la realidad bogotana, durante 11 días.

Temporada: Del miércoles 22 de mayo al sábado 1 de junio.
Funciones: De lunes a domingo, en distintos horarios, según programación de cada sala.
Boletas: Desde $15.000.