Diseñadores colombianos llevarán su magia al cierre de CaliExposhow

Una legión de diseñadores colombianos encabezada por Hernán Zajar, Ricardo Pava y Johanna Ortiz exhibirá hoy su magia, estilo y versatilidad en el cierre de desfiles de la feria CaliExposhow.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Una legión de diseñadores colombianos encabezada por Hernán Zajar, Ricardo Pava y Johanna Ortiz exhibirá hoy su magia, estilo y versatilidad en el cierre de desfiles de la feria CaliExposhow.

Zajar presentará esta noche en Cali (suroeste) su colección "A Mompox le debo la vida", una selección de vestidos que fueron confeccionados en homenaje a su tierra natal y a la belleza del Caribe colombiano.

"Estoy inspirado en la ciudad que me vio nacer que se llama Mompox, situada en el departamento de Bolívar (norte), un lugar muy mágico y macondiano", manifestó el diseñador en una entrevista con Efe.

Zajar detalló que elementos como la arquitectura, puertas, ventanas y faroles; el río Magdalena que pasa por la orilla de esta maravillosa ciudad, y la bugambilia, una planta que brota en colores como el magenta y el azul, también fueron fuentes de su inspiración.

El modisto adelantó que los espectadores a su desfile van a ver "pincelazos de obras" que surgen "de toda esta magia arquitectónica del siglo pasado" que se recrea a partir de vestidos y siluetas.

"Mi lucha ha sido rescatar lo tradicional, que la cultura de Colombia se represente de forma sofisticada y que se vaya reinventando", agregó.

Uno de los atractivos de esta noche será la pasarela del diseñador bogotano Ricardo Pava, quien presentará su colección "Cosmology", inspirada en la geometría orgánica de las ilustraciones del biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel (1834-1919).

Pava dijo a Efe que las prendas que exhibirá hoy evocan las formas de los animales, un estilo que nace de su interés por el "origen de la vida" y de todas las preguntas que tiene el ser humano sobre su existencia.

La tríada de diseñadores la completa la modista caleña Johanna Ortiz y su colección "La Garçonne", nombrada así en honor a un movimiento cultural de principios del siglo XX liderado por mujeres que buscaban cambiar los estereotipos entorno a la feminidad, y a la "revolución" que significó incluir prendas masculinas a su armario.

Esta joven diseñadora dijo a Efe que su estilo no es precisamente una "resignificación del feminismo", más bien una conjugación de diferentes tendencias artísticas como el art déco y la moda de 1930 para hombres, la cual termina por acoplarse a la mujer y su belleza.

El desfile de cierre de la decimocuarta versión de CaliExposhow estará a cargo de Kolt, la marca especializada en prendas para hombre creada por el diseñador suizo Pascal Decaillet, con su colección "Gamin Dandies", en la que predomina lo urbano y un espíritu de libertad.

La jornada finalizará con la pasarela del diseñador bogotano Jorge Duque, creador de la marca Duquevelez, quien presentará una colección inspirada en la década de los 70, la cultura pop y los movimientos sociales de la época. EFE