Haider Ackermann recrea sensualidad de alta costura en Colombiamoda

El diseñador francés de origen colombiano Haider Ackermann, presentó sobre la pasarela de Colombiamoda la primera retrospectiva de su trabajo en Latinoamérica, siempre fiel al juego entre cortes y texturas que recrean una evocadora sensualidad en piezas de alta costura.

El diseñador francés de origen colombiano Haider Ackermann, presentó sobre la pasarela de Colombiamoda la primera retrospectiva de su trabajo en Latinoamérica, siempre fiel al juego entre cortes y texturas que recrean una evocadora sensualidad en piezas de alta costura.

Con las montañas de la ciudad de Medellín de fondo y una sobria puesta en escena que dialogó con las sombras e insinuaciones de la silueta femenina, Ackermann creó una atmósfera mística reservada solo a unos pocos admiradores que asistieron al inicio de la vigésima cuarta edición de la Semana de la Moda colombiana.

Fiel al drapeado con el que ha estampado su sello de identidad personal en las creaciones de alta costura o pret-a-porter, el diseñador presentó más de una veintena de piezas inspiradas en la tradición nómada y el encuentro entre culturas.

Pantalones caídos desde la cintura con grandes correas de cuero acabados en lazo, faldas de tubo, ajustados pantalones, largas chaquetas con ligeros caídos de seda, faldas pantalón y blusas con la espalda al aire cortaron algunos de los patrones más vanguardistas del diseñador.

Una vez más la seda y el cuero se impusieron en un desfile de contrastes donde lo ajustado convivió con los cortes geométricos, las telas caídas y ligeras que jugaron constantemente con volúmenes y capas.

Sus creaciones se caracterizaron a la vez por una arriesgada combinación de colores como morado, naranja, perla, blanco, rojo, verde y negro, entre otros, pintados en tonos opacos y mate que vistieron de sobriedad sus creaciones.

En este sentido, la misma puesta en escena de la pasarela se convirtió en parte de la creación de Ackermann, quien para la ocasión eligió una atmósfera íntima recogida al son de piano y tambores que evocaron una retrospectiva de sus creaciones más significativas.

Catalogado como el "príncipe de la moda", Ackermann nació en Colombia y fue adoptado por una pareja francesa. Desde la presentación de su primera colección en 2002, su ingenio y creatividad han venido determinados por un espíritu nómada que refleja su paso junto a su familia por países como Etiopía, Chad, Argelia u Holanda, entre otros.

Además del desfile de hoy, el diseñador participará mañana en una de las veinte conferencias previstas dentro de la celebración de Colombiamoda 2013, en la que abordará sus estrategias de éxito y planteará sus nuevos retos para el futuro.

Mañana será el turno también de consagrados diseñadores colombianos como Francesca Miranda, encargada de inaugurar oficialmente las pasarelas de Colombiamoda con su más reciente colección inspirada en las texturas de la fauna y la flora nacionales, así como en las formas arquitectónicas de la ciudad arqueológica de San Agustín, asentada en el sureño departamento del Huila.

Ese mismo día se podrán ver las novedades de la marca de trajes de baño Paridizia, las piezas de la diseñadora Adriana Santacruz, así como lo más reciente de la marca Arkitect que lucirá la top model brasileña y una de los ángeles de Victoria's Secret, Alessandra Ambrosio.

A lo largo de estos tres días dedicados a la moda y el sector textil, que se desplegarán hasta el próximo jueves 25 julio con la clausura de la diseñadora Silvia Tcherassi, también se darán a conocer las colecciones de Isabel Henao y Renata Lozano junto con las apuestas más arriesgadas de los jóvenes diseñadores del país. EFE.