Kate Moss, presenta la subasta dedicada a su carrera

Kate Moss se exhibió como un icono de la moda al posar en Londres durante la presentación en la casa Christie's de una subasta sobre sus dos décadas de carrera, que puede recaudar hasta 1,5 millones de dólares.

Kate Moss se exhibió como un icono de la moda al posar en Londres durante la presentación en la casa Christie's de una subasta sobre sus dos décadas de carrera, que puede recaudar hasta 1,5 millones de dólares.

Fotografías, pinturas y esculturas, entre ellas de destacadas figuras como Annie Liebovitz, Mario Testino o Mary McCartney, saldrán a la venta el día 25 en la sede de Christie's, donde hoy la supermodelo soportó con soltura los disparos de las cámaras fotográficas.

Vestida con un traje de chaqueta pantalón en color gris plateado, Kate Moss, de 39 años, siguió cada una de las instrucciones que los reporteros gráficos le gritaban para conseguir las mejores imágenes de quien ha sido portada de numerosas revistas.

La mayor parte de esta subasta, de la que hoy se presentaron algunos objetos a la prensa, está formada por instantáneas, aunque también se venderá una pintura y una escultura de Allen Jones.

Kate Moss posó ante instantáneas de grandes dimensiones colocadas en una pequeña sala de Christie's, entre ellas una de Allen Jones, denominada "Body Armour" (Chaleco antibala), con un precio estimado de 20.000 libras (31.100 dólares), y otra de Nick Knight, que apareció en la revista Vogue en mayo de este año y que tiene un precio estimado en 25.000 libras (38.800 dólares).

La modelo también se dejó fotografiar ante una de las fotos más llamativas, tomada por Craig McDean y que la muestra de espaldas vestida con una chaqueta verde que dice "Dios salve a la reina".

El precio de salida de esta imagen ha sido estimado entre 40.000 y 60.000 libras (62.200 euros y 93.300 euros).

La modelo también fue fotografiada hoy sentada y firmando los catálogos de esta subasta, titulada simplemente "Kate Moss".

Según Christie's, que espera que la subasta supere el millón de libras (1,5 millones de dólares), la selección de las piezas ha estado a cargo del fotógrafo Gert Elfering y permitirá al público adquirir por primera vez objetos que no suelen salir al mercado.

Además de haber sido la supermodelo preferida de muchas marcas internacionales, el estilo informal de Kate Moss ha marcado moda y ha sido copiado por numerosas jóvenes británicas.

Elfering ha admitido su satisfacción por trabajar en esta subasta a fin de reconocer lo que él considera es un "icono vivo", que ha sido fuente de inspiración de estos 50 trabajos.

"Kate es una musa moderna fundamental y veremos sus imágenes en los grandes museos y las colecciones privadas durante años. Ha alterado la percepción de las mujeres en todo el planeta, animándolas a tener una mayor individualidad y libertad de expresión", subrayó el fotógrafo.

El director de fotografía de la casa de subastas, Philippe Garner, dijo hoy a Efe que los objetos a subasta captan la esencia del estilo de Kate Moss y la "muestran en sus diferentes facetas".

Moss es mucho más que una "modelo trabajadora", pues se ha convertido en "icono moderno", admirada y seguida por jóvenes y también por los mayores, afirmó Garner.

El director de fotografía espera que el interés por estos trabajos lleguen de todas partes del mundo.

De lo que se trata, explicó Garner, es de captar "la gran belleza de Kate y también a "un ser humano".

Nacida en Londres, Moss empezó su carrera con apenas 14 años y es considerada la modelo británica más destacada de los últimos años, en los que ha sido una constante presencia mediática también por pasados excesos y su azarosa vida sentimental.

Llegó a ser fuente de inspiración del fallecido pintor británico Lucian Freud, que la retrató en 2002 de cuerpo entero, desnuda y embarazada de siete meses, en un cuadro que fue vendido en 2005 por 4 millones de libras (6,2 millones de dólares)

Su vida pública ha ido acompañada por la polémica ya que en 2005, cuando salía con el músico Pete Doherty, se vio obligada a disculparse después de que un periódico británico la fotografiara supuestamente esnifando cocaína.

Desde hace dos años, la supermodelo está casada con el guitarrista de The Kills, Jamie Hince. EFE