Las niñas reflejan los comportamientos de sus madres con respecto a la belleza

Según un estudio global realizado por Dove, marca de la multinacional angloholandesa Unilever, el 77% de las mujeres son tímidas frente las cámaras y dicen que con frecuencia se sienten inhibidas o incómodas al ser fotografiadas por no sentirse bellas.

Según un estudio global realizado por Dove, marca de la multinacional angloholandesa Unilever, el 77% de las mujeres son tímidas frente las cámaras y dicen que con frecuencia se sienten inhibidas o incómodas al ser fotografiadas por no sentirse bellas.

Esta marca se ha comprometido a crear un mundo en donde la belleza en las mujeres se convierta en fuente de confianza y no de ansiedad, y como respuesta, ha creado un cortometraje titulado Camera Shy o timidez frente a las cámaras, para plantear el interrogante de por qué las mujeres adultas se ocultan frente a las cámaras, habiéndolas amado de niñas.

Según un estudio global de Dove, las mujeres se están perdiendo algunos de los momentos más memorables de sus vidas porque que no están contentas con su apariencia. La ansiedad que les produce su apariencia física les impide capturar recuerdos preciosos, incluyendo fotografías de las vacaciones en la playa, de sus propias bodas e incluso del nacimiento de sus hijos.

Las mujeres deben creer en ellas mismas para poder sonreír en su próxima foto y así no perderse la oportunidad de congelar en una imagen sus preciosos recuerdos. Dove quiere estimular a las mujeres a celebrar su propia belleza con sugerencias que les permitan “decirle adiós a la timidez frente a las cámaras”.

“Sabemos que las mujeres hacen una autocrítica muy fuerte de ellas mismas. Siempre están cuestionando su apariencia y esto puede producir un impacto negativo sobre su auto-estima, confianza y felicidad”, afirmó Doménico Barbato, Gerente de la Categoría. “Este estudio demuestra que las mujeres, quienes son sus propias peores críticas de belleza, sufren de una ansiedad que les impide sentirse cómodas frente a las cámaras y que ocasiona que se pierdan la posibilidad de capturar importantes momentos de sus vidas. Nosotros queremos que esto cambie”.

Las mujeres luchan por ver lo bello en sí mismas, por esta razón, Dove quiere inspirar a las mujeres a creer en ellas y las invita a desarrollar una relación positiva con la belleza para aumentar la autoestima y permitirse  alcanzar sus metas.

Es un tema generacional

Las niñas reflejan los comportamientos de sus madres con respecto a la belleza, la confianza y la autoestima. Es importante que las mamás reconozcan su propia belleza para convertirse en ejemplos positivos para sus hijas, en un modelo a seguir.

Dove quiere recordarles a las mujeres que pueden capturar de nuevo lo que sentían frente a las cámaras cuando eran jóvenes e intrépidas, mostrar su propia belleza sin reservas y transmitir durante su vida esas enseñanzas a las niñas. La marca se ha fijado la meta de dirigirse a 15 millones de jóvenes con programación de autoestima para el final de 2015, y hasta el momento lo ha logrado con 11 millones. El mensaje de Dove se difunde para crear un mundo en donde la belleza pueda ser fuente de confianza y no de ansiedad para las mujeres y las niñas de todas las edades.

Dove quiere que todas las mujeres celebren su propia belleza

La investigación de Dove confirma que las mujeres son sus propias peores críticas de belleza y que activamente evitan situaciones en las que se resalta su apariencia, como ser fotografiadas. Al ver fotos de sí mismas, más de la mitad de las mujeres, el 55%, únicamente ven lo negativo y se consideran “poco atractivas”, “feas” o “muy gordas”.

Para ayudarles a las mujeres a decirle adiós a la timidez frente a la cámara, la Embajadora Global de Dove sobre Autoestima, Jess Weiner ofrece las siguientes sugerencias:

1.       Desechar todo comentario negativo sobre la belleza, como "me veo tan gorda " o "es que hoy me veo muy mal". Las referencias negativas hacen sentir ansiosas a todas las personas sobre su apariencia. Entre más afirmaciones positivas podamos hacer sobre la propia belleza, más se podrán desarrollar la autoestima y la confianza personal.

2.       Nadie es perfecto. Debemos recordar que las imágenes “perfectas” de las celebridades han sido estilizadas y retocadas de principio a fin por equipos de profesionales. No existe la belleza perfecta.

3.       Las mujeres no deben dejarse atrapar por su apariencia en una fotografía, sino más bien pensar que cuando tengan 70 años podrán verla y recordar lo maravilloso que fue haber capturado ese momento de la vida.

4.       Finalmente, enfocarse en crear recuerdos. En lugar de angustiarse por su apariencia en fotografías, las mujeres deben pensar cómo se podrán SENTIR dentro de cinco o diez o cincuenta años al recordar la alegría que vivieron en la playa con la familia o en la celebración compartida con amigos. Cuando las mujeres se enfoquen en el tipo de recuerdo que están creando, encontrarán que sus caras y sus cuerpos se podrán relajar, lo cual producirá sonrisas y un goce verdadero, mucho más natural y genuino.