La Rana René cumple 60 años

La rana más famosa del mundo está de celebración y aún no sabe cómo celebrar esta fecha. Han pasado 60 años desde que debutó en televisión y sigue robándose el show por donde quiera que pasa.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La rana más famosa del mundo está de celebración y aún no sabe cómo celebrar esta fecha. Han pasado 60 años desde que debutó en televisión y sigue robándose el show por donde quiera que pasa.

Este particular títere, conocido también como la rana Kermit y en España como Gustavo, se ha robado el corazón  de cientos de personas en el mundo. Un personaje que admiradores conocieron en los años 70 pero que nació en mayo de 1955.

La rana Kermit fue la creación de un titiritero llamado Jim Henson, a quien le habían pedido que se inventara algo para un espacio de entretenimiento corto en la estación WRC TV de Washington DC, Estados Unidos. Un show que duraba cinco minutos bajo el nombre de "Sam y sus amigos".

Bob Payne, otro de los titiriteros de los años 70, reveló a un medio internacional el nacimiento de la rana rené.

"Jim había oído que una estación de televisión quería algo de entretenimiento y él había estudiado el arte de las marionetas en la escuela. Le dieron un espacio corto e hizo uno de los personajes con la tela de un viejo abrigo verde de su madre. En esa época, se parecía más a una lagartija. Y la cabeza no era más que tela, no tenía forma, aparte de la mano de Jim. Así que todas las expresiones las lograba moviendo sus dedos".

Y así nació el mítico personaje adorado por niños y adultos alrededor del mundo. Un títere que en el principio no tenía un color definido, pero que en la pantalla chica se podía ver a simple vista dónde se unía la cabeza con el resto de su cuerpo.

La personalidad creada para el títere fue ser el líder amable y razonable, pero en algunas situaciones, su creador le permitía a la rana rené reaccionar de una forma inesperada de acuerdo a la situación.

Debido a su versatilidad, gracia y otras personalidades que mostraba el personaje, la rana rené logró fama y popularidad en el programa “Sam y sus amigos”.

 

Ícono en Internet

La rana rené sigue siendo un ícono para pequeños y grandes, así como para los usuarios que día a día ponen a volar su imaginación con usando la rana rené para recrear situaciones de la vida cotidiana iniciando con la frase “A veces quisiera… pero se me pasa”.

“A veces quisiera coger el bus… y se me pasa”.

“A veces quisiera largarme para siempre… después me acuerdo que aún vivo de mantenido con mis papás y se me pasa”.

“A veces quisiera madrugar a trabajar… pero luego me acuerdo que estoy desempleado y se me pasa”.

 

En el 2009, la serie ‘The Muppets’ le rindió un homenaje a la banda 'Queen', donde varios personajes como la Rana René, “Peggy”, “Gonzo” y sus amigos realizaron una parodia de su éxito “Bohemian Rhapsody”

Lo que no sabías de la Rana René

  • A la rana rené la usaban para todo. Le ponían un sombrero o una peluca y cambiaba de personaje y género.
  • Cuando la televisión pasó de blanco y negro a color, el verde de René le dio una gran ventaja... aunque uno de sus grandes éxitos fue la canción: "No es fácil ser verde".
  • En 1976, "El Show de los Muppets", debutó ante una audiencia británica con la Rana René como el imperturbable maestro de ceremonias.
  • "El Show de los Muppets" se transmitió en más de 106 países y su audiencia sobrepasó los 235 millones.
  • "El Show de los Muppets" se dejó de producir en 1981, pero los Muppets siguieron apareciendo en otros programas y en películas.
  • Su creador, Jim Henson, falleció en 1990 participando en parios programas  de televisión, incluyendo “Sesame Street” y “The Muppet Show”, entre otros.
  • Los títeres originales de "Sam y sus amigos", incluida la primera Rana René, tienen un hogar permanente en el Smithsonian American History Museum en Washington DC. 

Luis Fernando Plata Gil / Interlatin.com