Argentina está de luto ante la partida de su grande Gustavo Cerati

El músico y compositor argentino Gustavo Cerati, líder de la mítica banda Soda Stereo, falleció este 4 de septiembre en Buenos Aires. Seguidores del artista se reúnen frente a la Clínica ALCLA.

El músico y compositor argentino Gustavo Cerati, líder de la mítica banda Soda Stereo, falleció este 4 de septiembre en Buenos Aires. Seguidores del artista se reúnen frente a la Clínica ALCLA.

Los restos de Cerati serán velados hoy, a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del viernes), en la Legislatura de Buenos Aires, entidad que lo había declarado ciudadano ilustre de la capital argentina en diciembre pasado.

"Vuelta por el universo, alto cada vez más alto... Sin palabras amor eterno para vos... Poder decir adiós es crecer...", expresó en las redes sociales Lisa Cerati, hija del músico y de la chilena Cecilia Amenábar, con quien Cerati tuvo también otro hijo, Benito.

Un peregrinaje de fanáticos de todas las edades, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, hasta la clínica Alcla fue dejando allí las muestras de cariño al líder de Soda, como ramos de flores y centenares de carteles.

Allí mismo, se montó un mural con dos fotos gigantes del músico sobre los que sus seguidores estampan sus firmas, trozos de las letras de sus canciones y la frase "¡gracias totales!" que se convirtió en el sello de Cerati.

"Es un talento que seguirá omnipresente", dijo a Efe Magdalena, de 40 años, una de las admiradoras que se acercó hasta la clínica.

"Estará siempre con nosotros, nos deja su alegría", dijo por su parte Eric, de 37 años, otro fanático conmovido por la noticia.

La muerta de Cerati ha conmocionado a Argentina, cuyo Gobierno expresó hoy su "pesar" por el fallecimiento del artista, al que calificó en un comunicado como "uno de los músicos más entrañables" del país, "autor de canciones memorables como parte del icónico grupo Soda Stereo y dueño de una extensa trayectoria solista".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recordó a Cerati a través de su cuenta en la red social Twitter, donde público una foto y un vídeo del artista con el también cantautor argentino Luis Alberto Spinetta, fallecido en febrero de 2012.

"Gustavo Cerati y el flaco Spinetta, ídolos populares de varias generaciones de argentinos... Acá tocaban juntos el tema 'Bajan'. En realidad, subieron. Inolvidables. Y juntos para siempre", escribió Fernández.

"Zeta" Bosio, bajista de Soda, banda que entre 1982 y 1997 revolucionó la escena del rock latinoamericano, agradeció a este "genio único" y "león dejó de luchar" por haber sido parte de su vida.

"Todavía no caigo. Su cuerpo dijo que tenía que ir para ese lado. La verdad es que estoy con pocas palabras", dijo consternado el otro integrante de la banda, Charly Alberti, a la televisión local.

Una multitud de colegas argentinos salieron a expresar su dolor por la muerte de este artista, que ha influenciado a las nuevas generaciones del rock local.

"Gustavo querido: te abrazo en luz y agradezco a la vida haberte tenido con nosotros. Tu música y tu presencia son alegría que trasciende el tiempo. Que tu alma descanse y siga vibrando en lo más alto", le recordó el artista Pedro Aznar.

También en Latinoamérica varios artistas, como los portorriqueños Ricky Martin y el líder de Calle 13, René Pérez, los mexicanos Julieta Venegas y Fher Olvera, cantante de la banda Maná, y los colombianos Shakira y Juanes mostraron su pesar por la partida de Cerati.

"Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas. ¡Te quiero amigo, y sé que me quieres!", dijo a través de Twitter Shakira, quien prometió que, tal como le enseñó el artista argentino, usará "el amor como un puente".

Nacido de 11 de agosto de 1959, Gustavo Adrián Cerati Clark, estuvo ligado desde siempre al ambiente musical y en su adolescencia llegó a dirigir el coro escolar y a integrar varias bandas.

En 1982, junto con "Zeta" Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería), Cerati (voz y guitarra) formó Soda Stereo, una banda que pasó del circuito "under" a la cumbre del rock latinoamericano, con siete discos de estudio y seis giras por la región.

Tras la disolución de la banda, en 1997, Cerati continuó con su carrera en solitario, de la que nacieron cuatro discos, el último de ellos, "Fuerza Natural" (2009). EFE