INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
 
Noticias
  »Generales
  »Televisión
  »Música
  »Teatro y Danza
  »Entrevistas
Humor
Cine
Rock
Amigos y Contactos
Turismo
Colombia Info
"Cada vez vamos conquistando más almas... capturándolas"
 Colombia.com (7/12/2002) : “La historia de LaSeca es sencilla. Nos conocíamos desde hace muchos años, de toda la vida, somos hermanos del alma, hermanos de la música y un día quisimos juntar nuestros talentos y nuestras aspiraciones para crear esto que hoy en día se llama LaSeca”. Colombia.com invitó a Rafa, Andrés, Leonardo y Mauro para que fueran ellos mismos quienes le descubrieran al público los secretos escondidos de este joven grupo Rock, que se perfila como una de las propuestas más interesantes del mercado.



“Nos conocíamos en Cúcuta desde siempre y aquí a Bogotá llegamos a formarnos como músicos. Aquí nos encontramos con Mauro, el bajista y con Diego, el de los teclados que no vino hoy”, dice Andrés (voz y guitarra).

Son seis amigos de diferentes regiones del país: Rafa (Voz y guitarra), Leonardo (Batería) y Andrés (Voz) crecieron en Cúcuta; Mauro (Bajo) es boyacense y Diego (Teclados) bogotano. Los seis son músicos de profesión y unos enamorados del arte. Se ríen de la vida y de ellos mismos cada vez que pueden, llevan tres años juntos y alquilaron una casa de tres pisos. Desde hace varios años comparten el desayuno, el almuerzo, la comida, la rumba, la buena música, los amigos y la crianza de dos “perros grandes”.



Colombia.com: ¿Cómo se dieron cuenta de que ustedes seis podían
formar un buen equipo?

Mauro: El cuento de tocar con amigos es algo mágico, uno puede conocer gente que toca mucho pero son de otro viaje y otra realidad, otra forma de concebir al música. Puede que nosotros al principio no estuviéramos seguros del inicio, es un proceso que después de un tiempo se fortaleció, hasta que llegamos a la ahora y a la seguridad que nos da poder movernos con el trabajo todos.

Rafa: Con Leonardo nos conocemos hace más o menos once años. Y fue magia lo que pasó en Cúcuta. Duramos muchos años tocando juntos, en giras por Venezuela y acá en Bogotá conocimos al bajista y al Teclista.

Andrés: La verdad fue una cosa de energía, amor a primera vista. Es gente que no tiene otros intereses más que hacer música y ser felices. Es como cuando tienes novia, como cuando te enamoras por primera vez. Hay una química que uno empieza a sentir. Encontramos cosas iguales en esas personas y la energía se canaliza por ahí y fluyen canciones chéveres.

Colombia.com: Antes LaSeca no se llamaba LaSeca
Rafa: LaSeca no se llamaba. Tuvimos muchas bandas cada uno por separado pero LaSeca nace en el instante en que decidimos unirnos los seis, nace con nosotros y en el momento en que uno de la banda abandone el barco yo creo que no existe más LaSeca.



Colombia.com: Dentro del proceso de crear una banda, mantenerse unidos y realizar un disco, ¿qué ha sido lo más difícil?

Andrés: Todo es difícil y ha sido un largo proceso, pero cuando quisimos hacer realidad lo que soñábamos, en ese momento dijimos hagamos lo que sea, movamos cielo y tierra para lograr lo que queremos hacer. No nos quedemos con ese pensamiento hasta
Rafa y Andrés.
viejos, hagámoslo ahora, queremos funcionar como banda y darle muy buena música a la gente.

Mauro: Aunque ha sido todo muy ambiguo. Conseguir el dinero, así como en un momento fue difícil en cierto momento al final fue fácil; así como tocar a veces es fácil a la hora de grabar se vuelve difícil. Son sentimientos encontrados todo el tiempo.

Rafa: Además que no es fácil reunir a estas grandes estrellas que tenemos aquí. Hemos durado muchos años reuniéndolos y ahora los tenemos juntos y se puede explotar esto en cualquier momento.

Colombia.com: En la radio ya está sonando su primer sencillo “Baby”, que hace parte de un disco que ustedes lograron grabar con sus propios recursos, de manera independiente. ¿Cómo fue ese trabajo y qué trae esta producción?

Leonardo: Empezó como empiezan todas las bandas, hicimos una muestra de cuatro temas y con esa muestra conseguimos el apoyo económico para hacer el trabajo discográfico. En esa época yo no era el baterista de la banda, las baterías las grabó César Morales. Se hizo aquí en Bogotá y duró más o menos dos meses en estudios, en el proceso de grabación. Luego vino la remasterización.

Rafa: El disco es un recorrido a las etapas que uno va viviendo como persona, como músico y como profesional, ya enfrentándose al mundo real. Las canciones hablan mucho de sentimientos con respecto a todo lo que nos pasa todo el tiempo, al realidad es que nos afecta más de lo normal . Lo que escribimos es un llanto, es bien variado tiene muchos ritmos latinos y cosas interesantes dentro de las canciones.



Colombia.com: Es difícil clasificar a LaSeca dentro de un género musical. El sonido es latino
y hacen rock pero sin matricularse en un género, ¿por qué?


Andrés: En el disco de nosotros la gente encuentra Rock, Salsa, Fuk, Soul, Jazz, ritmos de cumbia, afrocubanos, guajiras, instrumentos con colores muy bacanos como el Tres cubano, Maracas, todas esas cosas que le dan un ambiente latino y también a la vez un sentido electrónico en cuanto a sonidos de teclados bien selectos... Lo interesante es que la gente se de cuenta o que le llegue un sonido nuevo en cuanto a la fusión del Rock con Hip Hop, por ejemplo; que la gente lo pueda asimilar, que sea fresco, le agrade, que se la sode y que también escuche la buena música.

Mauro: La música tiene mucho nacimiento en el estudio que realizamos nosotros, en la sonoridad de los acordes en las melodías toda la construcción musical netamente, el disco es muy variado por la capacidad que tenemos de escuchar porque todos nosotros hemos escuchado música de cualquier tipo, desde música brasilera hasta rock pesado todos los géneros y eso nos ha dado la capacidad auditiva de procesar esa información y aprovecharla a nuestro modo y por eso el disco tiene tantos ritmos, porque cada canción tiene una parte de cada cosa hemos vivido y escuchado.

Rafa: Y todo eso bien sincronizado funciona perfectamente.

Colombia.com: ¿Cómo es el proceso de creación?, porque los temas de que canta LaSeca son compuestos por ustedes mismos
Rafa: El trabajo de concebir los temas lo hacemos Andrés y yo al principio que es cuando nos sentamos a escribir letras y los músicos que nos acompañan tienen la capacidad de hacer que eso suene como tiene que sonar.

Colombia.com: ¿Cómo es un concierto con LaSeca?

Andrés: Un concierto nuestro es comunicación sin barreras. Energía pura. Se logra una comunicación a través de las hondas. La música como que penetra en la piel y la gente queda como hipnotizada, es un espectáculo muy bacano.

Rafa Casi siempre en los conciertos tocamos canciones que nadie ha escuchado, abrimos con alguna canción que hayamos montado tres días antes o lo que nos parezca como sangre nueva, que nos de la energía para empezar bien.

Leonardo: Más allá de la vanguardia con la música nosotros tratamos de ser un poco curiosos, a veces cambiamos los sonidos de los temas para cada concierto, con el fin de darle nuevos colores y dinámicas a la música.

Mauro: Nosotros jugamos a eso porque la variación
te da una inyección de energía. Además después de tocar un tema durante un año, la misma música te pide eso, que evolucione y que crezca.

Colombia.com: Ustedes son el ejemplo de que un CD se puede sacar sin el apoyo de una disquera. ¿Cómo lo hicieron?

Leo: Hemos luchado mucho para obtener este material con el corazón y el alma, y lo que queremos ahora lo que queremos es valoren eso.
Mauro La música es la que te abre las puertas. Por medio de la música conseguimos todo eso, es como un imán a veces.

Rafa: No queremos buscar una disquera sólo para hacer un negocio, la disquera es una herramienta importante pero no fundamental, si uno tiene las ganas y sabe para donde va seguramente te va a funcionar lo que quieres hacer. La disquera sería para nosotros una buena herramienta pero la gente no puede pensar que no es posible sacar un disco sin disquera porque aquí está el disco.

Colombia.com: ¿Qué viene ahora?

Andrés: Ahora lo que viene es tocar como locos por ahí, tocar y tocar para que la gente sepa quién es LaSeca y promocionar este disco y todo lo que trae, porque tiene 12 temas que están muy buenos.

Un disco que trae títulos como ““Tu luz”, “Sigo y Digo”, “La historia negra”, “Espérame” y “Baby”, de la que asegura: “Para nosotros ésta es una canción muy buena musicalmente que nos permite abrir el camino. Puede ser un canal para que las personas entren a asimilar nuestra música. Es como la carnada”.

Quienes quieran conocer más sobre LaSeca sólo tienen que visitar su página web: www.LaSeca.net . Allí pueden adquirir el sencillo, ver el vídeo que realizaron del tema “Baby” (bajo la dirección de Gustavo Gordillo, Ex Bajista de Poligamia); saber cuándo realizarán conciertos y conocer todas las intimidades de Rafa, Mauro, Andrés, Leonardo y Diego, seis jóvenes que quieren hacer más música, vivir con mayor intensidad y tratar de ver las cosas que la gente no ve para poder plasmarlas en las letras y en los acordes de LaSeca.

Una banda que se ha convertido en una verdadera familia, que se arriesgó a hacer una música especial, con un sonido internacional capaz de traspasar fronteras, pero con un indiscutible sello latino. “Lo que nosotros tratamos de hacer es botar buena energía. Nos interesa mostrar arte y dar arte a la gente... Cada vez vamos conquistando más almas... capturándolas”.

Fotos: cortesía de LaSeca y Colombia.com
Texto: Katherine Moreno Sarmiento

Correspondencia, sugerencias e informaciones a entretenimiento@colombia.com

Fax : 57-1-621-2706

Exprese su opinión en los Forum de Colombia.com