Homenaje a Kinetoscopio y Premios a la Televisión en Cartagena

Sábado, 28 / Feb / 2004
 
Colombia.com
Cartagena está invadida por los amantes del cine. Este sábado en las horas de la noche la farándula “criolla” se dará cita para conocer a los ganadores de los polémicos Premios India Catalina. El evento se emitirá en directo por el canal Rcn a las 9:00 p.m. De otro lado, el día comenzó con un homenaje a Paul Bardell, fundador y director de la revista Kinetoscopio, uno de los pocos medios especializados de cine nacional y una de las más antiguas de América Latina.

A las 9:15 en Hotel Caribe estaba listo para recibir a Paul Bardwell y Pedro Zuluaga, director y jefe de redacción, respectivamente de la revista Kinetoscopio. Este importante medio que lleva más de 10 años entregado una información actualizada de carácter investigativo sobre el séptimo arte, surgió en 1990. Su fundador y director, ha estado íntimamente ligado al medio cultural del país.

A pesar de haber estudiado Administración de Empresas en el Gettysburg College en Pennsylvania, realizó un Magíster en Lingüística Aplicada en el Georgetown University de Washington y desde 1983 se convirtió en el director del Centro Colombo Americano de Medellín. Desde ese cargo logró que la institución alcanzará reconocido nacional y lideró la creación de programas con el de Artes Plásticas y el de Cine.

Sin embargo, un día decidió lanzarse a la aventura de crear Kinetoscopio, que rápidamente se convirtió en la única revista del país especializada en cine. Además del homenaje que le hace el Festival Internacional de Cine, Paul Bardwell ha sido invitado a dictar el taller “Escritura sobre cine”, en la Universidad de Cartagena y a dictar una conferencia en el mismo centro de estudios sobre “Cómo se hace una revista de cine en Colombia”.

Kinetoscopio no será la única revista que se robe las miradas. Este sábado se presentará al público Noventaynueve, una joven publicación que en su más reciente número trae las conclusiones del seminario sobre “Crítica de Cine”, realizado en el Festival del año anterior graicas al apoyo de la Embajada de México. Un seminario en el que participaron entre otros, los críticos de cine Carlos Bonfil y Rafael Aviña de México; y los colombianos Alberto Duque y Diego Garzón, entre otros.

De otro lado este sábado el equipo de producción y realización de la película “María llena eres de gracia”, que está compitiendo en el Festival, estará dispuesto a contestar todas las preguntas que el público y los invitados al evento tengan sobre la cinta.

Y es que después de recoger en el Festival de Cine de Berlín y en el de Sundance, dos premios (el de Mejor Actriz y el Premio del Público), el director Joshua Marston, los productores Rodrigo Guerrero, Paul Mezey, Guiselle Jaramillo, Jaime Osorio y Diana Camargo; y los actores: Catalina Sandino Moreno, Yenny Paola Vega, Guilied Lopez, Virginia Ariza, Andrea Mora, Jhon Alex Toro y Wilson Guerrero; decidieron empacar sus maletas y encontrarse en Cartagena para celebrar en conjunto los galardones obtenidos y para ponerle la cara a la prensa latina que se da cita en este importante evento.

Finalmente la agenda la complementará el Primer Encuentro de Críticos del Caribe Colombiano, quienes se darán cita el Hotel Caribe. En él participarán entre otros, Germán Mendoza, Emery Barrios, Sigifredo Eusse y Gonzalo Restrepo. Este evento, que se realiza en el marco del Festival, es organizado con el apoyo del Banco de la República.

En cartelera este sábado se podrán ver las películas: “Sexo Con Amor” de Chile; “María llena eres de gracia” de Colombia – Estados Unidos; “Expecting” de Canadá; “Ojos que no ven” de Perú y la brasilera “Carandiru”.

Viste nuestro especial del Festival Internacional de Cine
SÍGUENOS EN:
Google News