INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
03:18 pm. La cantante colombiana Shakira •–•
Cine
Música
Noticias
Foros
Televisión
Teatro y Danza
Turismo
Deportes
Fútbol
Horóscopo
Amigos
Entrevista
Chat
Email Gratis
Juegos
Humor
Modelos
Postales
Sorteos
 

El colombiano Ramiro Osorio premiado por su trayectoria cultural

Colombia.com (2/28/2006) : El colombiano Ramiro Osorio recibió hoy del Gobierno español la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria cultural, en especial por su labor como director del Festival Internacional Cervantino de México (FIC) desde 2001.

Osorio dejará la dirección del FIC, donde será reemplazado por la mexicana Mini Caire, para presidir la coordinación de cultura de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIP), con sede en Madrid.

La embajadora de España en México, Cristina Barrios, que hizo entrega de la distinción, manifestó hoy que esta orden real tiene como objeto "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil que redundan en beneficio de la nación" o que contribuyen a favorecer las relaciones de amistad y cooperación entre España y otros países.

Según la diplomática española, Osorio es un "gestor de la máxima calidad que ha logrado situar al FIC -cuya sede está en el central estado de Guanajuato- a la cabeza de los festivales del continente".

"Se pueden contar por centenares los artistas extranjeros y nacionales de primera línea que han estado presentes en Guanajuato, y por decenas los espectáculos de calidad que en diferentes escenarios del país han ido ofreciendo en sucesivas subdivisiones un panorama internacional de lo mejor de la música, danza y teatro", insistió Barrios.

Osorio recibió una medalla y un acta firmada por el Rey de España, Juan Carlos I.

Un honor para Ramiro Osorio

"Me honra muchísimo, me da ánimo, entusiasmo, me redobla el compromiso para esta tarea que he venido haciendo durante décadas", expresó Osorio en el momento de recibir el reconocimiento.

El colombiano nacionalizado mexicano se consideró a sí mismo como un "pontonero que fue acercando a los artistas, las ideas y las creaciones de los dos lados del océano".

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Sari Bermúdez, se mostró "muy triste" de despedir a Osorio, y destacó que éste trabajó de manera "extraordinaria, leal y eficiente".

"Es un honor que un mexicano, que eligió ser mexicano, como Ramiro Osorio, represente a nuestro país en la SEGIP", señaló Bermúdez, y agregó que "introdujo cambios sustanciales en la programación del FIC, creó un órgano de gobierno y un consejo consultivo".

Acompañado de varios embajadores, del portavoz presidencial, Rubén Aguilar, y del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo, entre otros, Osorio agradeció a las empresas privadas y a los países donantes que apoyaron al FIC.

"La realización y perdurabilidad del FIC dependen de la sociedad en su conjunto", destacó.

Ramiro Osorio, que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la gestión cultural, dirigió más de treinta obras de teatro, fue director del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Unesco, y el primer ministro de Cultura de Colombia en 1997.

Con información de EFE


Correspondencia, sugerencias e informaciones a
entretenimiento@colombia.com

Fax : 57-1-621-5255

 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir