INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
03:18 pm. La cantante colombiana Shakira •–•
Cine
Música
Noticias
Foros
Televisión
Teatro y Danza
Turismo
Deportes
Fútbol
Horóscopo
Amigos
Entrevista
Chat
Email Gratis
Juegos
Humor
Modelos
Postales
Sorteos
 

Listas obras de ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2004

Foto El País.
Colombia.com (1/19/2005) : El Instituto de Cultura anunció que están listas las publicaciones de los ganadores de sus Premios Nacionales de Literatura 2004 en las categorías de novela, cuento y ensayo. Los libros del caleño Sandro Romero Rey; Nahum Alberto Montt y Albio Martínez, ya se consiguen.

En el mes de septiembre el Instituto Distrital presentó a los ganadores de su sexta entrega de Premios Nacional de Literatura 2004 y anunció que ya se estaba trabajando en la publicación de las obras ganadoras: una historia policiaca que toca la realidad política colombiana; un volumen de relatos, espejo de una generación que creció con los Rolling Stones y un ensayo sobre un jurista que adelantó una gran labor de difusión cultural en la Bogotá de 1948.

Pues ya están listos los libros de los tres elegidos. El primero de ellos es "El eskimal y la Mariposa", de Nahum Alberto Montt. Novela que cuenta la historia de un escolta oficial vinculado con magnicidios que enlutaron a la ciudad y el país como el del ex ministro Rodrigo Lara Bonilla y los candidatos a la Presidencia como Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro.

Este “Eskimal” sobresalió entre los 103 trabajos que se presentaron y unánimemente el jurado, integrado por Gloria Patricia Miranda, Luis Fernando Afanador y Roberto Rubiano Vargas, aseguró que “ésta es una novela con personajes bien logrados, que trasciende el género policiaco porque entronca su trama con la realidad política colombiana, específicamente con los últimos grandes magnicidios ocurridos en nuestro país. La Bogotá que aparece en el relato es entrañable, creíble y convincente”.

Cuento

En la categoría de cuento el ganador fue Sandro Romero Rey, quien se presentó con "Las ceremonias del deseo". Este escritor caleño, que reside desde hace varios años en Bogotá y que se ha destacado en diferentes campos como guionista de televisión, amante de la música, crítico de cine y director de teatro (dirigió la obra “El mar”, de Andrés Caicedo), volvió a brillar en la literatura (ya había ganado el Concurso Nacional de Cuento 1978 con su obra ‘’Roma o para leer al revés’’) gracias a "Las ceremonias del deseo".

El libro, que se quedó con el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá, se enfrentó a 107 escritos más, sin embargo el jurado (Gonzalo Mallarino Florez,Guido Tamayo y Juan Camilo Sierra) aseguró que éste se mereció el premio gracias “a su buen humor, a su habilidad en la creación de personajes y a la exacerbación sensorial que es cautivante para el lector”.

Ensayo

Finalmente “Simón Latino y La Librería La Gran Colombia”, obra de Albio Martínez Simanca y ganadora del Premio Nacional de Ensayo Hernando Tellez, convocado por primera vez por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Idct, también está lista para que los bogotanos y colombianos la disfruten de principio a fin.

Vale la pena recordar que los ganadores recibieron premios por $15 millones de pesos a cada uno, además de la publicación de sus obras.


Correspondencia, sugerencias e informaciones a
entretenimiento@colombia.com

Fax : 57-1-621-5255

 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir