El cantante Papa Wemba murió en pleno escenario

El mundo lamenta la pérdida de uno de los grandes exponentes de la música africana.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El mundo lamenta la pérdida de uno de los grandes exponentes de la música africana.

La muerte del conocido cantante congolés Papa Wemba, mientras actuaba en un festival de música de Costa de Marfil, ha causado una gran conmoción en el panorama musical africano y mundial, tanto por su ascendencia como por las circunstancias de su fallecimiento.

La noticia de su muerte inundó las redes sociales con cientos de mensajes de condolencia. Entre los primeros en pronunciarse, el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, que se encuentra en viaje oficial en Nueva York, y otras autoridades del país africano.

Nacido en 1949, Papa Wemba era el nombre artístico de Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, que comenzó a ganarse su fama cuando a los veinte años se unió a la banda Zaiko Langa Langa junto a otros reconocidos músicos de la RDC.

En 1977 Wemba y otros miembros de Zaiko Langa Langa crearon una nueva formación musical, Viva La Música, que les granjearía el reconocimiento mundial y el éxito en Europa, América y Asia, además de popularizarse en el resto del continente africano.

Aunque las primeras informaciones sobre su muerte fueron algo confusas, el equipo médico que acudió al escenario de Abiyán donde Papa Wemba daría su último concierto, aseguraron que el artista sufrió un ataque al corazón y que, a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció de camino al hospital.

Según el Sindicato de Músicos de la República Democrática del Congo, su cuerpo será repatriado a la mayor brevedad posible para que el país entero pueda llorar su muerte y enterrarlo con los honores que merece.

EFE