Señorita María y El día de la cabra triunfan en el festicine de Nueva York

La sexta edición del Festival de Cine Colombiano de Nueva York finalizó con dos grandes ganadoras: Señorita María y El día de la cabra.

La sexta edición del Festival de Cine Colombiano de Nueva York finalizó con dos grandes ganadoras: Señorita María y El día de la cabra.

Consulta aquí toda la Cartelera de Cine en Colombia.

Señorita María

Rubén Mendoza - se llevó los dos premios fuertes: el Premio Pieza Ritual al Mejor Documental y el Premio del Jurado. Fue reconocida por los jurados por esta razón:

"Por su profunda humanidad en la representación épica de un ser extraordinario, fuerte y vulnerable, inocente y atormentado, sonriente e indulgente, que a través de su vida diaria y soitaria nos está enseñando una lección de humildad, autoestima, determinación y amor".

Esta es su historia: Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una tenebrosa historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo.

Todo el horror del campo y la moral de Colombia no han hecho más que multiplicar la fuerza de un ser solitario y apartado desde la cuna, desde el vientre, que ha encontrado en sus secretos, en su amor por los animales, en el laberinto de su fe, los caminos para soportar un mundo que no ha hecho sino despreciarla por razones ajenas, y de las que más bien es su primera víctima. 

 

El día de la cabra

Samir Oliveros - La ópera prima de este director fue rodada en San Andrés y providencia y es hablada en inglés. Ganó el premio a la Mejor Película de Ficción con la exaltación del jurado a su director, quien además fue el guionista.

Esta es la historia: Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise.

Más ganadores

- Premio del Público: Documental 'Ciro y yo' de Miguel Salazar.
- Premio Mejor Cortometraje: Damiana de Andrés Ramírez (coproducción colombo brasilera).
- Mención honorífica: The Jungle knows you better than you do (Juanita Onzaga) y La Casa del Árbol (Juan Sebastián Quebrada).

Colombia.com