Festival de Teatro de Bogotá: Ana Belén analiza la psique de ‘Medea’

El clásico griego ‘Medea’, protagonizado por la española Ana Belén, abrió la programación de sala del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

Foto: EFE
Foto: EFE

El clásico griego ‘Medea’, protagonizado por la española Ana Belén, abrió la programación de sala del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

El clásico griego ‘Medea’, protagonizado por la española Ana Belén, abrió la programación de sala del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), en una versión en la que la dramaturgia busca adentrarse en la psique del personaje para entender las razones que la impulsaron al filicidio.

"Es una Medea que no admite medias tintas, ni el texto tampoco lo permite", señaló Ana Belén en una rueda de prensa en Bogotá.

La adaptación del texto la hizo Vicente Molina Foix, basada en las versiones de Séneca, Eurípides y Apolonio de Rodas, creando un camino que siguieron el resto de los artistas y que busca entender por qué una mujer "llega a cometer un acto tan abominable como la matanza de sus hijos", agregó la actriz.

Esta ‘Medea’, que se estrenó originalmente en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (España), estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo hasta el próximo 14 de marzo.

Además, supone uno de los platos fuertes del FITB que se abrió el pasado 6 de marzo con una espectacular puesta en escena de La Fura dels Baus y que comienza oficialmente con México como país invitado de honor.

Este clásico narra la historia de la hija de Eetes, rey de la Cólquida, y de la ninfa Idía, que huyó junto a Jasón y tras ser traicionada terminó matando a sus dos hijos.

"(La obra) tiene una peculiaridad: sabemos que Medea es una mujer traicionada por su marido, Jasón, y comete un acto terrible; pero lo que no sabemos es la historia de los argonautas, los antecedentes, cómo Medea y Jasón se conocen", señaló Ana Belén.

Esta versión, dirigida por el español José Carlos Plaza, comienza justamente con esa historia primigenia.

Para hacerlo, la protagonista y su nodriza les cuentan a los niños la historia de los argonautas a modo de cuento.

Para Ana Belén, hacer teatro clásico y volver al mundo de los griegos y romanos sirve para reconocer al propio ser humano desde el siglo XXI, puesto que son las mismas pasiones las que movían a los hombres de entonces.

"Seguimos con los mismos problemas que plantearon hace miles de años", agregó la actriz y cantante de 64 años.

Ana Belén, que debuta en Colombia como actriz, destacó que mientras ensayaban "estábamos sufriendo en España casos de asesinatos de niños a manos de sus padres", lo que muestra la contemporaneidad de la obra.

"Hemos vivido muy de cerca ese horror y siempre cuando hablamos tratábamos de pensar en qué pasa por la cabeza de ese padre o esa madre que es capaz de tirar a su bebé por un balcón o quemarlos en una hoguera", subrayó.

Por ello, en su opinión, estas obras hablan "de algo que diariamente estamos midiendo" y que no "somos capaces de reflexionar sobre ello".

La obra, que cuenta también con Consuelo Trujillo y Adolfo Domínguez en los papeles de la nodriza y Jasón, supone también una transgresión de muchos elementos sociales con un personaje que rompe con muchos de los elementos asociados a las mujeres.

En este sentido, Trujillo señaló que para ella la obra "es un viaje hacia el amor y también hacia la oscuridad".

"Es algo que en estos tiempos las mujeres de hoy en día entendemos menos, ese amor incondicional", señaló.

Asimismo, destacó que para ella hay "un centro político del asunto", una reivindicación femenina puesto que "tanto en aquella época como en esta, las leyes las han hecho los hombres y no tienen en cuenta a las mujeres".

Por su parte, la directora del FITB, Ana Marta de Pizarro, señaló que es "un orgullo" contar con esta ‘Medea’ que, entiende, es también un "guiño a la vieja dama del teatro colombiano", Fanny Mikey, que fundó el certamen en 1988 y falleció en 2008.

La XV edición del FITB que se celebra en Bogotá desde 1988 contará, en esta versión, con 134 obras, 32 países invitados, y 3.650 actores.

El 6 de marzo, el FITB tuvo su apertura con "Afrodita y el juicio de Paris", un montaje de gran formato creado por la compañía española La Fura dels Baus, si bien la programación se prolongará hasta el día 27.

Interlatin.com