Guadalajara sorprende en Festival de Teatro de Bogotá

El esplendor de las danzas tradicionales mexicanas brilló en Bogotá con el Ballet Folclórico de Guadalajara, una de las grandes atracciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

Foto: EFE
Foto: EFE

El esplendor de las danzas tradicionales mexicanas brilló en Bogotá con el Ballet Folclórico de Guadalajara, una de las grandes atracciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

México es este año el invitado de honor del FITB, que cumple sus quince ediciones, aniversario que inspiró el lema "El teatro está de fiesta. ¡Celebremos!", y qué mejor que con el colorido y la alegría de las artes de ese país.

Acá más información sobre Teatro

"Era un sueño tener a México como invitado especial", dijo la directora ejecutiva del FITB, Anamarta de Pizarro, quien destacó que "hoy se abren 38 salas con 49 compañías" de más de 30 países.

El Ballet Folclórico de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, que celebra medio siglo de existencia, ofreció esta noche al público presente en la Gran Carpa de las Américas, montada en el centro de convenciones y exposiciones Corferias, "una fiesta de color y sonidos en movimiento".

Según el director coral y musical del Ballet, José Juan Ávila, "la cultura mexicana siempre se ha identificado por esa alegría" que se refleja en su música y fue lo que mostró la noche de este viernes en la capital colombiana su elenco de 28 bailarines al ritmo de un coro y un conjunto de mariachi.

La velada de sones, danzones, corridos, rancheras, fandangos y jarabes, incluido el tapatio, comenzó con una danza de la región de Nayarit, en la cual las mujeres con una coquetería y elegancia sin igual transforman sus amplias faldas en abanicos.

Le siguieron bailes típicos de Jalisco, Guerrero, Michoacán y un "cuadro de sones antiguos de época" al ritmo de canciones ampliamente conocidas por el público colombiano, que no se resistió a la tentación de tararearlas o acompañar a la música con palmas.

"México vive un gran momento teatral (...). Eso es el resultado de la inmensa creatividad y profesionalismo de sus artes escénicas, pero también de un país con una enorme diversidad cultural que da pruebas de inclusión en el escenario", manifestó previamente De Pizarro.

El festival incluye 18 espectáculos o piezas mexicanas entre las que destacan, además del cuerpo de danza de Guadalajara, "El círculo de cal", de la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección del dramaturgo Luis de Tavira; "Baños Roma", de Línea de Sombra, o "Memorias de dos hijos caracol", de Carretera 45 Teatro.

El catálogo incluye también "Misa fronteriza", una obra "llena de juegos de lenguaje, palimpsestos y reflexión", a cargo de Gorguz Teatro y Universiteatro; una versión de "Tristán e Isolda", de la compañía Manuel Aguilar "Mosco", o "Una luna para los malnacidos", de Teatro Unam, entre otros.

La XV edición del FITB, que tuvo un acto de apertura el pasado domingo con el montaje de "Afrodita y el juicio de Paris", un gran formato creado por la compañía española "La Fura dels Baus", concluirá el 27 de este mes. 

También puedes leer:

#ColombiaEsMúsicaNoel Gallaguer, acompañado por su banda 'High Flying Bird', dio color a la segunda jornada del festival Estéreo Picnic.

Posted by Colombia.com on Saturday, March 12, 2016

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com