Festival Iberoamericano de Teatro envuelto en polémica de malos manejos

El hijo de Fanny Mikey y la ministra de cultura señalan malos manejos económicos por parte de la junta directiva del festival.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El hijo de Fanny Mikey y la ministra de cultura señalan malos manejos económicos por parte de la junta directiva del festival.

En la mañana de este martes, se abrió la polémica por los posibles malos manejos del Festival Iberoamericano de Teatro, por parte de la junta directiva y manifestaron los malos manejos de su directora, Ana Martha de Pizarro.

Sin embargo, la semana pasada el hijo de Fanny Mikey, Daniel Álvarez Mikey, habría dado a conocer la carta que le envió al presidente del festival, William Cruz, solicitándole explicaciones, así lo informó Semana “Quiero saber por qué usted como presidente de la junta directiva de ambas organizaciones –Teatro Nacional y Festival Iberoamericano de Teatro- procede a realizar modificaciones estatutarias sin siquiera avisarme”.

Además, de estos cambios estatutarios le preguntaba, acerca de un crédito que se había solicitado al Banco de Bogotá por un valor de 2.500 millones, que él desconocía totalmente.

A estos reclamos, se unió la ministra de Cultura Mariana Garcés, quien manifestó en diálogo con la W, que “el manejo administrativo de la junta directiva del Teatro Nacional y del Festival Iberoamericano de Teatro deja mucho que desear y que no es de su entera confianza”.

Garcés también comento que en el 2010 el ministerio tuvo que pagar una deuda de 6.500 millones de pesos y luego más tarde tuvo que aportar 1.900 millones de pesos para pagar otra deuda, hechos que hicieron que el ministerio se retirara de la junta del festival.

Pero se acrecentó el problema, cuando la ministra dio a conocer que se está estudiando la posibilidad de hipotecar las salas de cine del Teatro Nacional.

Te puede interesar: Hijo de Fanny Mikey denuncia irregularidades en Fundación de Teatro Nacional

Por su parte, el presidente de la junta directiva del Festival Iberoamericano de Teatro y del Teatro Nacional, William Cruz, dijo en Semana “siempre se le invita formalmente a todas las juntas, pero en este caso ni al gerente ni a él, ni a ningún otro funcionario se le convocó porque es miembro suplente y sólo se llamó a los miembros principales. A las últimas juntas a las que fue invitado no asistió”.

Y aseguró que el cambio estatutario que sacaría al hijo de Mikey de la junta directiva se debe a que él no cumple con las expectativas del cargo.

La directora del festival Ana Martha de Pizarro lamento que este escándalo estuviera pasando cuando el festival pasado fue uno de los mejores así lo declaró en Semana “Por primera vez en la historia de las 15 ediciones del festival vendimos el 80 % de boletería. Comenzamos a vender abonos en junio del año pasado, sin que las personas conocieran la programación del festival. Es tal la fe que la gente tiene con la organización, que compraron 800 millones de pesos sin tener una idea siquiera de lo que íbamos a presentar”

Pizarro también dejó claro que el dinero que el ministerio de Cultura entregaba, siempre se le rindieron cuentas y nunca quedaban dudas sobre su manejo “Jamás ha habido dudas sobre lo que hemos gastado”.

Colombia.com