¿Hasta dónde hemos llegado? Nuevo stand-up comedy para prevenir riéndonos

Con la obra, la Fundación Libérate y el comediante Ricardo Quevedo buscan sensibilizar a padres y jóvenes en torno a temas como el alcohol y las drogas.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Con la obra, la Fundación Libérate y el comediante Ricardo Quevedo buscan sensibilizar a padres y jóvenes en torno a temas como el alcohol y las drogas.

“Situaciones que hacen parte de la cotidianidad de muchos colombianos, como terminar brindando en un bautizo o la manera en que los hijos manipulan a los papás en la actualidad para conseguir lo que quieren, nos pueden hacer reír, pero son situaciones que nos están llevando a estar como estamos”. Así explica el comediante Ricardo Quevedo el porqué de ‘¿Hasta dónde hemos llegado?’, el nuevo stand-up comedy con responsabilidad social hecho en Colombia.

El show, que se presentará este 24 de septiembre en el Teatro Nacional La Castellana en Bogotá y luego en empresas y centros educativos que así lo requieran, hace parte del Programa de Prevención en Adicciones con el que la Fundación Libérate busca abordar un tema tan serio como lo es la prevención al alcoholismo, la drogadicción y otro tipo de adicciones desde el humor y la cotidianidad de las familias colombianas.

“Muchas veces actuamos de ciertas formas en las familias en las que no nos estamos dando cuenta del mal que estamos haciendo. Queremos abordar el tema de la prevención desde el humor y la risa porque es la manera más fácil en la que las personas se ven identificadas y deciden cambiar”, explica Martha Suescún, creadora y directora de la Fundación Libérate con sede en Bogotá.

Durante la presentación, Quevedo, uno de los comediantes más reconocidos en la actualidad en el país, recrea situaciones que pueden pasar en cualquier hogar, sin importar su condición social, educación o estrato económico. Situaciones que incluyen el consumo de alcohol en las fiestas de niños, la manipulación que hacen los jóvenes para hacer sentir culpables a los padres y así conseguir lo que quieren, o la ya reconocida presión social que ejercen los compañeros de clase e incluso los colegas de trabajo para que se ‘tomen algo a la salida’. “Lo que queremos es que la gente se divierta durante más de una hora, se identifique con situaciones y se ría de aspectos cotidianos, pero que al final se lleve un mensaje de reflexión importante para sus casas”, explica el comediante.

Para crear las situaciones que hacen parte del show, Quevedo realizó un trabajo de campo en la Fundación Libérate, donde por varias semanas experimento con  personas que han padecido de alguna adicción y con sus familiares que han tenido que lidiar con esta situación, identificando los patrones comunes en sus hogares, entre los que están la falta de disciplina, la ausencia de límites hacia los hijos o la carencia total de autoridad. También se reunió con adolescentes que contaron cómo empezaron a recurrir con frecuencia a las drogas y al alcohol, en la mayoría de los casos para ganar aceptación social o evitar el ‘matoneo’ por parte de los amigos del barrio o los compañeros de clase.

“Lo que buscamos es sensibilizar pero de una forma que les llegue a las nuevas generaciones. Hoy en día una conferencia o tratar de crear conciencia desde la tragedia no funciona tan bien y por eso la idea de un stand-up comedy, en el que las personas se pueden reír de sí mismas e intentar cambiar desde su interior, tiene un impacto mucho más positivo entre la gente”, puntualizó la directora de la Fundación.


Se espera que en los próximos meses ¿Hasta dónde hemos llegado? pueda ser presentada en colegios y universidades en las diferentes ciudades del país. También se proyecta que pueda ser llevada a cientos de empresas como parte de sus programas de responsabilidad social o para dar cumplimiento a normatividad relacionada con la prevención del consumo de alcohol o de drogas al interior de las organizaciones. Los aportes que se recojan por esta vía serán destinados a ampliar los servicios de prevención y atención de adicciones que hoy maneja la Fundación Libérate.

Consulte toda la información sobre horarios, boletería y demás aspectos relacionados con la presentación del 24 de septiembre en www.fundacionliberate.org.co  Contactos para presentaciones particulares o empresariales a través de info@fundacionliberate.org.co o 680 69 10 – 6 85 46 70