Kilele, Fragmentos de libertad y N.N. en el Teatro Varasanta

En su temporada de repertorio 2013 regresarán por pocos días las obras KILELE, FRAGMENTOS DE LIBERTAD y el performance N.N.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

En su temporada de repertorio 2013 regresarán por pocos días las obras KILELE, FRAGMENTOS DE LIBERTAD y el performance N.N.

Kilele para  los habitantes del Atrato significa fiesta y rebelión, una forma de decir adiós  y recordar a sus muertos, esta puesta en escena, con texto original del dramaturgo Felipe Vergara  y bajo la dirección de Fernando Montes inicia el próximo miércoles dos de octubre la Temporada de Repertorio del Teatro Varasanta 2013, que además contará con la presentación de la obra Fragmentos de libertad - 200  años y el performance N.N.  de Liliana  Montaña.

Kilele  fue  escrita, tras  un proceso de investigación en el Chocó sobre la masacre de Bojayá cometida en mayo del 2002,  surge de los relatos de muchos velorios y novenas truncadas, de lágrimas prohibidas y los más diversos imaginarios sobre el conflicto armado, de las verdades a medio decir, de la ambición desbordada y de la ciega prepotencia. Una  obra  que celebra la grandeza de la gente negra del Chocó, al tiempo que llora por sus tragedias y canta para que se reúnan y se rebelen contra su aparente destino fúnebre.

Por otro lado “Fragmentos de Libertad -200 Años”  es   una  reflexión sobre la suerte de la libertad ganada por los próceres y héroes de la patria  y su  historia a lo largo de estos dos Siglos. Basada en 'El gran inquisidor' de Fiodor Dostoievsky, se construye a partir de fragmentos, de fragmentos de discursos de los próceres de la patria como Simón Bolívar, Policarpa Salavarrieta y María Cano, entre otros. Los personajes, los textos, los cantos emergen en el flujo de la obra como una suma de presencias que aparecen y desaparecen dejando trazas diversas en la memoria del espectador: las voces de los próceres, los héroes, los victimarios, las víctimas, los mártires conforman este tejido textual de la obra.

“Buscamos en la larga y compleja historia de nuestro país momentos en que logramos vislumbrar la libertad.  Tratamos de profundizar en esa sensación, de buscar su esencia, rozarla mediante una experiencia real y concreta, procurando usar el arte como vía de liberación” afirma  el grupo .

Y para  finalizar llega el performance de Liliana Montaña  N.N.,  una obra que expone a través de la acción tres rumbos.  El primero, las preguntas por el oficio del actor en la contemporaneidad: la verdad de la creación, la verdad de la acción, los elementos de la escena, la transformación posible, los elementos de narración actual. El segundo camino se refiere a la pregunta por la infancia, la pregunta por lo desaparecido.  El trabajo con la caída, “la niña” empujada al nacimiento, caída a la fuerza al lado de los restos  del mundo y de otros monigotes que como ella, no entienden ni preguntan hacia dónde van, ni dónde están. El tercer camino se refiere a los desaparecidos, se busca entrelazar el dolor del país con el dolor de la impotencia, cantar a TODO LO DESAPARECIDO y volver a nombrarlo para que aún como retazo o como huella, vuelva a existir por un instante…

KILELE

Miércoles  a Sábado
Del   2 al 5 de Octubre
8:00 p.m.

FRAGMENTOS DE LIBERTAD  -200 AÑOS
Miércoles  a Sábado
Del  9 al  12 de octubre
Hora: 8:00  p.m.

N.N.
Miércoles  a Sábado
Del  16 a l  19 de octubre

Hora: 8:00   p.m.
TEATRO VARASANTA: Cra 15 Bis #39-39.
Tel. 3382045 - 6951237