I Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá

“La Clepsidra”, la obra escrita por Fernando Arévalo nos llega esta vez desde Venezuela para inaugurar el I Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá, el sábado 19 de octubre, a las 11:30 a.m. en el Gimnasio Moderno.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

“La Clepsidra”, la obra escrita por Fernando Arévalo nos llega esta vez desde Venezuela para inaugurar el I Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá, el sábado 19 de octubre, a las 11:30 a.m. en el Gimnasio Moderno.

Actores, amigos, docentes, estudiantes y padres de familia estarán ese día celebrando la creación de este nuevo evento colombiano que busca promover la actividad teatral en el área estudiantil, además de formar y visibilizar nuevos talentos. Y desde ese momento empieza una programación vibrante y colorida, donde 16 colegios de Bogotá presentarán sus montajes con los que buscan llevarse algunas de las 14 estatuillas o el viaje y presentación de la obra en el Festival Estudiantil de Mérida de 2014. Un evento con barras, aplausos y la conducción de Alejandro Riaño en la Noche de Premiación.

Después de recibir más de 70 propuestas de distintos colegios, públicos y privados de Bogotá, un jurado integrado por Nicolás Montero, Víctor Quesada y Matías Maldonado escogió 16 obras de grupos de teatro, integrados por jóvenes de 6° a 11° de bachillerato. Estos seleccionados llevan trabajando desde hace dos meses con la asesoría de reconocidos actores de teatro y televisión, para potenciarlas y prepararlas para un mano a mano estudiantil, que empezará el 21 de octubre a las 8 de la mañana, y se extenderá hasta el 24 de octubre, a las 6 de la tarde, en tres salas de Bogotá: el Teatro Nacional Fanny Mikey, el Teatro del Gimnasio Moderno y el Auditorio Fabio Chaparro.

Los actores Felipe Botero y Julio Correal, y Manuel Briceño, director del Festival Estudiantil de Venezuela, el más importante del género en Latinoamérica, serán los jurados que durante estos 4 días estarán de teatro en teatro, viendo las obras y hablando con los jóvenes para escoger la Mejor Obra, el Mejor Director, el Mejor Actor, la Mejor Actriz, y así los ganadores de las 14 estatuillas que premiarán el esfuerzo y el talento escénico de las grandes promesas del arte escénico bogotano.

Y para tan alegre evento una noche de premiación, con actores reconocidos, luces, gala, aplausos y ovación donde hasta el del joven comediante Alejandro Riaño se vestirá de gala para interpretar a un divertido maestro de ceremonias. Igualmente contará con la presentación del grupo musical Son talento, y premios como un viaje, talleres, participación y entradas a obras del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que se realizará en abril de 2014, y muchas otras sorpresas para un nuevo evento que espera además que amplié sus fronteras nacionales para próximas ediciones.

Un evento organizado por el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Teatro Nacional y el Gimnasio Moderno

En esta primera versión se realizará además, un Homenaje a Agustín Nieto Caballero, en reconocimiento a la Celebración de los 100 Años del Gimnasio Moderno.

Un Festival que nace para enaltecer las artes y la creación de la juventud de Bogotá, que desde ya anuncia su objetivo de ampliarse anualmente hasta abarcar todo el territorio nacional, y que para esta primera versión contará con la presencia del Festival Estudiantil de Mérida, Venezuela, el más importante de Latinoamérica.

 

Obras participantes:

 

·        “El Quijote”, Gimnasio Los Andes

·        “La fábula de Hortensia”, Colegio Seminario San Juan Apóstol

·        “La Reina de las aguas”, Colegio Juan Evangelista Gómez

·        “No hay ladrón que por bien no venga”, Gimnasio Vermont

·        “Historia de Parque”, I.E.D. Orlando Higuita Rojas

·        “Macbeth”, Colegio Champagnat

·        “Esquizofrenia por un amor”, Colegio Técnico Class

·        “Abuela grillo”, Colegio Delia Zapata Olivella

·        “Bang-Bang, te maté”, I.E.D. Roberto Velandia

·        “Juicios y verdades”, Colegio Leonardo Posada Pedraza

·        “A la sombra de Edgar Allan Poe”, I.E.D. Antonio Nariño

·        “Misterios bufos”, Colegio salesiano León XVIII

·        “Las bacantes”, Colegio Cafam

·        “Metamorfosis”, Colegio Castilla

·        “El agua de la vida”, Gimnasio Moderno

·        “Alicia o quien lo ha soñado”, Colegio Salesiano de Duitama

 

Gimnasio Moderno (Carrera 9 # 74 – 99)

Teatro Nacional Fanny Mikey (Calle 71 # 10 - 25

Auditorio Fabio Chaparro (Av. Dorado # 66 – 63)