PinturaPerformance, Cuerpo y acción plástica en escena

Dos obras, dos semanas, dos artistas componen el evento PINTURAPERFORMANCE, que se tomará La Casa del Teatro Nacional a partir del 30 de marzo.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Dos obras, dos semanas, dos artistas componen el evento PINTURAPERFORMANCE, que se tomará La Casa del Teatro Nacional a partir del 30 de marzo.

Se trata de una experiencia escénica que surge del encuentro entre el artista plástico Juan Carlos Aldana y la actriz Rosario Jaramillo, en la Maestría de Teatro de Artes Vivas de la Universidad Nacional. Ambos se unirán diariamente para presentarnos “Entre nosotros la folie” y “No es lo mismo Dinamarca que Cundinamarca…”, dos performances atravesados por la pintura, la vida, la memoria y la muerte. Charlas, conferencias y hasta un documental acompañan este evento que abre la puerta de La Casa del Teatro Nacional a las ARTES VIVAS.
 
Entre nosotros LA FOLIE (La locura)

De Rosario Jaramillo, esta pieza es una especie de ritual profano de posesión en el que ella invoca, revive y dialoga con su hermano, el pintor Lorenzo Jaramillo (fallecido en 1992 de SIDA) y con su obra pictórica. Esto se realiza a través del cuerpo, el movimiento, lo sexual, lo erótico, la fiesta, el color, lo expresivo, lo desaforado; todo aquello que está latente en su obra. Y a través también de la muerte que permanece en su relación. Una invitación a brindar por su memoria.
 
No es lo mismo Dinamarca que Cundinamarca: Hamlet o el diálogo espectral

De Juan Carlos Aldana, es una video performance donde la imagen visual y sonora, el texto, el cuerpo y el acto pictórico convergen para incluir al espectador en una experiencia instalada entre el mundo real y el mundo fantasmagórico. El evento habla de dos realidades paralelas: la aparición del espectro del padre a su hijo Hamlet, personaje de William Shakespeare, y la de Pastora, una mujer colombiana referida en un artículo de periódico local, quien busca el cadáver de su hija de fosa en fosa. La muerte se hace presente a través de los espectros que reclaman el no-olvido. El pintor hace una metáfora en escena, sobre la  violencia y la memoria en nuestro país, mediada por la acción de pintar y borrar. 

Paralelo a la temporada de PINTURA PERFORMANCE, se han programado unos eventos teóricos con entrada libre, como la proyección del documental “Nuestra Película” que narra la vida y obra de Lorenzo Jaramillo, bajo la dirección de Luis Ospina. Este director ofrecerá también una charla con el público. También se dictarán las conferencias “La pintura de Luis Caballero y el erotismo”, a cargo de Juan Camilo Sierra, y “La pintura de Lorenzo Jaramillo”, dictada por el Germán Rubiano. Por último los artistas creadores, Rosario Jaramillo y Juan Carlos Aldana realizarán un conversatorio sobre PinturaPerformance.
 
Lugar: Casa del Teatro Nacional
Temporada: Del 30 de marzo al 9 de abril
Funciones: Miércoles a sábado, a las 8:00 p.m.
Boletas: $22.000 único precio