Estos son los “duros” del teatro mundial que estarán en Bogotá

Un grupo de 20 maestros de Brasil, Estados Unidos, Croacia, España, Italia, Francia, Sudáfrica, Noruega, República Checa, Suiza, China, Corea y Colombia, acompañados de las compañías más prestigiosas del mundo, se reúnen durante los 17 días de nuestra fiesta teatral, con el fin de enamorar a los espectadores con sus propuestas.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Un grupo de 20 maestros de Brasil, Estados Unidos, Croacia, España, Italia, Francia, Sudáfrica, Noruega, República Checa, Suiza, China, Corea y Colombia, acompañados de las compañías más prestigiosas del mundo, se reúnen durante los 17 días de nuestra fiesta teatral, con el fin de enamorar a los espectadores con sus propuestas.

Sin lugar a dudas una de las personalidades más importantes que estará en el XIV FITB es el director estadounidense Bob Wilson, quien nos presentará en esta ocasión “La dama del mar”, obra que dirigió para la SESC de Brasil, y en donde se refleja su personal estilo que fusiona danza, música, teatro y literatura, una estética minimalista y una iluminación de fondo muy precisa sobre la que suele proyectar figuras complejas. Y es que Wilson además de director teatral es un gran escenógrafo, sus instalaciones se han presentado en el Pompidou de París, en las Clink Street Vaults de Londres y en el Museo Guggenheim de Nueva York. Este multipremiado artista del mundo ya nos había deleitado en anteriores versiones del FITB con las obras “Perséfone” y “La última cinta de Kraff”.

Luego de casi dos décadas gestionando la presencia del maestro Antunes Filho en Bogotá, se cumple el anhelo de tenerlo en el Iberoamericano. Filho, uno los más grandes directores teatrales de Latinoamérica, nos presenta la obra “Toda desnudez será castigada”, cuyo tema central es la hipocresía. Antunes Filho, gran maestro de la pantomima y creador de un método de sistematización teatral que incluso creó la necesidad de nuevos recursos técnicos, ha sido merecedor de innumerables premios y distinciones alrededor del mundo. Filho viene de la mano de la SESC, uno de los grandes centros de creación e investigación de artes escénicas de Brasil.

Tocando el tema de la danza Shen Wei, coreógrafo principal de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing, viene por primera vez a Colombia para presentar sus dos creaciones: “La consagración de la primavera” y “Folding” una pieza coreográfica que nos sumerge en una atmósfera oriental que combina cantos tradicionales tibetanos budistas con las melodías etéreas de John Tavener. Coreógrafo, director, bailarín, pintor y diseñador, Shen Wei es reconocido internacionalmente por sus espectáculos transculturales con una audacia visual basada en el movimiento. El  Washington Times lo ha tildado como “Uno de los grandes artistas de nuestros tiempos” y el New York Times afirma: “Si hay alguna razón para escribir sobre el mundo de la danza, es sobre la obra sorprendentemente imaginativa del coreógrafo chino Shen Wei”.

Y no podía faltar en esta lista un amigo de la casa, Tomaz Pandur, recordado por sus memorables obras en pasados FITB: “Sherezada, “Infierno”, “Cien Minutos” y “Calígula”, entre otras. Es el fundador histórico de la nueva línea teatral de Eslovenia, ha dirigido con las compañías más prestigiosas de Alemania, España, Croacia, Austria y Eslovenia. Ahora nos trae una versión contemporánea de “Medea”, con música balcánica y guiños al cine neorrealista italiano de los años 60. ¿Puede haber mayor dolor que el de perder la patria? Es la pregunta de Eurípides que Pandur rescata al reunir artistas de diferentes partes del mundo, en un laboratorio de teatro multicultural y multilingüe, que se convierte en la esencia del teatro para el nuevo milenio. Un espectáculo indescriptible, brutal e intensamente visual, directo, simbólico y contemporáneo que rejuvenece el texto de Eurípides con espléndidos resultados.

Con “El caballero de Olmedo”, regresan a Colombia Lluis Pasqual y el Teatro Lliure, ambos grandes nombres de la escena mundial. Fundador del Lliure en 1976, Pasqual dirigió su primer espectáculo a los 17 años, desde entonces ha dirigido en Bruselas, Ámsterdam, París, Florencia, Sicilia, Bilbao, Salzburgo, Génova, Milán y Frankfurt. En esta oportunidad regresa a un texto que había trabajado en 1982 cuando lo montó con un grupo de franceses para la apertura del Festival de Avignon. La elegante y conmovedora lírica de Lope de Vega, según Pasqual, “está al servicio del gran poema del amor roto, un amor que pasa de la luz a la oscuridad, de la felicidad de la plenitud al dolor de la ausencia.”

Siguiendo con los países del viejo continente la compañía italiana Fortebraccio Teatro, bajo la dirección de Roberto Latini, trae a escena “Ubú Rey”. El Fortebraccio reconocido por el Ministerio Italiano de Patrimonio y Cultura, maneja un estilo de parodia que rompe las estructuras y convenciones teatrales europeas. Por ello, en esta versión se busca llegar al texto de “Ubú Rey” no desde las palabras sino desde su estructuras, aquí se Ubú se manifiesta y vive a través de acciones físicas, propuestas gestuales y el teatro de objetos que van más allá de la representación tal como se le conoce.

Otro Ubú llega desde el continente africano con la compañía Handspring Puppet bajo la dirección de William Kentridge, uno de los artistas más reconocidos de Sudáfrica, de fama internacional por sus dibujos, películas, teatro y producciones de ópera. Sin embargo este Ubú se basa en las audiencias de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica y contiene testimonios reales, un material histórico que se combina con diferentes técnicas y lenguajes teatrales, como títeres, actuación en vivo, música, animación y documental. Una obra de gran valor para nuestro país en estos momentos, creada por un hombre que afirma: "Estoy interesado en un arte político (…) un arte de ambigüedad, contradicción, inacabado, con gestos y finales inciertos".

La cuota francesa está encabezada por el Teatro Nacional de Chaillot y Wajdi Mouawad, director libano-canadiense que tuvo reconocimiento internacional tras el éxito de su tetralogía Le sang des promesses (Forêts, Littoral, Incendies, Ciels), escrita y dirigida por él. Este será su primer encuentro con Colombia, país al que llega con “Solos” un obra que combina con sutileza la ficción y autobiografía. Recuerdos de infancia, vivencias íntimas y fotografías del álbum personal de Mouawad acuden a escena para convertirse en el nervio central de una pieza escrita a base de conversaciones telefónicas y donde el autor, director y actor hace un homenaje a sus grandes referentes artísticos: Robert Lepage y Jackson Pollock, entre otros.

También en el FITB vamos a poder apreciar el trabajo de la compañía Utvalgte Collective, que nos trae a escena a un gran dramaturgo: el noruego Jon Fosse, considerado como “El nuevo Ibsen”. “Sombras” es un espectáculo poético, enigmático, perturbador y sorprendente sobre los recuerdos. Este es uno de los más inquietantes y extraños textos de Jon Fosse, un desafío al teatro convencional, pues el texto está construido desde la discontinuidad, la repetición y los silencios. La Utvalgte Collective es una de las más reconocidas compañías teatrales independientes de Noruega. Con sede en Oslo, se caracteriza por usar en sus montajes elementos y conceptos del teatro contemporáneo, el video y la música en vivo, que mezclan con textos dramatúrgicos y material documental.

Esta versión el FITB vuelve a recibir al gran director inglés Declan Donellan, recordado por montajes como “La duquesa de Malfi”, “Boris Godunov” y “Noche de Reyes”. Este año nos encantará con “La Tempestad” una obra de la que Donellan dice “parece ser un cuento de hadas, pero en realidad trata los más importantes asuntos humanos. Habla de cómo nos hundimos fácilmente en la amargura y la envidia. Y explica cómo sólo podemos superar estas maldiciones con gratitud y perdón.”. Y de nuevo hace dupla con el Festival Internacional Chéjov de Rusia, poderoso nombre de las olimpiadas mundiales de las artes escénicas.

Desde República Checa llega el trabajo de Jan Mikulasek, director que posee un estilo influenciado por el cine. Sus producciones incluyen un gran número de adaptaciones cinematográficas y en sus montajes usa la edición, los detalles, el contrapunto musical y el desarrollo paralelo de la acción. Un estilo que se hará evidente en “Europeana”, comedia que se inclina hacia la estilización de lo grotesco, como un comentario devastador al siglo pasado, en el que situaciones tan dramáticas como la guerra y banalidades como la invención del brasier y el papel higiénico perforado, jugaron un papel fundamental en la construcción del concepto de Europa.

Otro reconocido director que regresa al festival es el suizo Daniele Finzi Pasca, clown y director de circo recordado por presentar en anteriores versiones “Rain”, “Nebbia” y “Donka”.  Finzi Pasca, muy nombrado este año por clausurar los Juegos Olimpicos de Sochi y por ser el director del show de inauguración de los Juegos paralímpicos de Sochi, llega a la capital de Colombia con “La Veritá”.

Del continente asiático, representando a Corea llega Lee Youn Taek, figura clave en las artes escénicas coreanas. Recordado por modernizar también con éxito obras tradicionales de su país y por ser el maestro que más ha estudiado a Shakespeare en Asia, Youn Taek en esta ocasión se sumerge en García Lorca para interpretar una de las obras más emblemáticas del habla hispana: el drama sobre la vida y la muerte, que nos conduce por las sombrías pasiones derivadas de los celos, en “Bodas de sangre”.

Y de China podremos apreciar a la compañía Chinesse Children Arts Theatre  en “La niña dragón”, dirigida por Peter Wilson, uno de los encargados en el año 2000 de la inauguración de las Olimpíadas de Sydney. Wilson ha desarrollado su carrera profesional en torno al mundo de las marionetas dirigiendo piezas tanto para niños como para adultos. “La niña dragón” es un espectáculo para toda la familia que nos traslada a un mundo que estuvo a punto de quedarse sin agua, a causa del comportamiento del propio ser humano. Efectos especiales y acrobacias son elementos que apoyan constantemente la pieza y cautivan al público por su pertinencia y destreza.

Colombia, sin dudarlo también tiene su cuota de grandes compañías y directores: Es el caso del Teatro Petra que bajo la batuta de Fabio Rubiano presentará “El vientre de la ballena”. Igualmente se presentará la compañía Mapa Teatro bajo la dirección de Heidi y Rolf Abderhalden, quienes nos presentarán “Los incontados”, coproducción del FITB y la tercera parte de la trilogía de la violencia realizada por el grupo, un tríptico constituido por una mezcla de archivos y testimonios; documentos reales y ficticios, actores y testigos; sonidos procesados y músicas en vivo.

El Teatro Libre, grupo que cumple 40 años, estará presente con el clásico “La Orestiada”, bajo la dirección de Ricardo Camacho. Y el Teatro Varasanta, dirigido por Fernando Montes, nos trae “Arimbato, el camino de un árbol”, inspirada en la combinación de ritmos colombianos y brasileros. La pieza se desarrolla entre cantos, poemas, danza y acciones que aparecen y desaparecen con una pluralidad de significados que fusionan las artes performáticas tradicionales y contemporáneas.

Igualmente estará presente Misael Torres, de Ensamblaje Teatro, con “Historia del fin del mundo”, obra que busca combatir el olvido en un país acostumbrado al horror que a través de los medios de comunicación se anestesió frente a la violencia. Y desde Cali llega el Laboratorio Escénico del Valle, de la mano de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche quienes presentarán “El coloquio de los perros”, una adaptación de la Novela Ejemplar más personal y original de Miguel de Cervantes. La obra es protagonizada por Cipión y Berganza, dos perros que reciben por una noche el don del habla y deciden contar sus experiencias como testigos de la humanidad.

 

XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá CLARO, del 4 al 20 de abril de 2014