I Ciclo de Mujeres Premiadas en la Casa del Teatro Nacional

La Casa del Teatro Nacional abre sus puertas al I ciclo de mujeres premiadas, un reconocimiento a una nueva generación de artistas de la escena.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La Casa del Teatro Nacional abre sus puertas al I ciclo de mujeres premiadas, un reconocimiento a una nueva generación de artistas de la escena.

Teatro, danza contemporánea, performance y hasta teatro de ficción, así será el I Ciclo de mujeres premiadas en La Casa del Teatro Nacional. Mérida Urquía, Liliana Montaña, Catalina Medina, Obeida Benavides, y Catalina Mosquera, todas ellas ganadoras de Becas de creación y estímulos otorgados recientemente por el Ministerio de Cultura e Idartes, nos presentarán a partir del próximo 10 de julio, cada semana y de manera alterna en las salas Montefiori y La Sinagoga, las propuestas con las que han dejado huella en las artes escénicas nacionales. Una temporada en reconocimiento a una generación de artistas de la escena con tendencias estéticas diversas pero con un denominador común – hablar de forma poética y desde la sensualidad que les es propia, de ser mujer, artista, madre, afrodescendiente o migrante en el mundo de hoy.

Serán tan sólo cuatro semanas en las que La Casa del Teatro Nacional tendrá una de los repertorios más diversos y premiados  con los que pretende reconocer a las creadoras, dramaturgas, directoras y actrices, pero sobre todo a las mujeres que han dejado huella en las tablas y seguirán dando de qué hablar con sus proyectos en las artes escénicas del país.  ‘La Extranjera’,   ‘N.N.:  Arte para no desaparecer’,   ‘Nana para una memoria terca’,  ‘EX-posición’ y ‘Piel de Elefante’ son las cinco obras que abrirán el telón semana a semana en El Primer Ciclo de mujeres premiadas, un espacio que pretende consolidarse y  continuar exaltando estos trabajos que hacen un importante aporte al desarrollo de las artes escénicas del país.

 

Temporada Del 10 de julio al 2 de agosto.

La Casa del Teatro Nacional: Sala Montefiori y Sala Alterna La Sinagoga

Funciones: Jueves a sábado 8:00 pm

Boletas: $30.000 Único precio

PROGRAMACIÓN

I Ciclo de mujeres premiadas

Julio 10 al 2 de agosto

Sala Montefiori

La extranjera                                            

Funciones: Del 10 al 12 de julio, 8:00 p.m.

Beca de creación teatral de Mincultura- 2013                                                  

Grupo: Mi compañía-teatro.

Dirección, dramaturgia y actuación: Mérida Urquía.

Sinopsis

Una anciana actriz, al final del largo viaje que ha sido su vida, entrega el teatro a su nieta Emilia, también actriz y viajera, emigrante de la Cuba de los años 90 e inmigrante en Colombia. Transcurren en el espectáculo 20 años de historias inconclusas, al final de los cuales Emilia retorna a su origen siendo ya una anciana, que entrega las maletas, y dentro de ellas el teatro, a una joven nieta que iniciará un nuevo viaje. Extranjera en Cuba, extranjera en Colombia, "habitante del lugar del no lugar, del lugar de estar sin estar", Emilia hace del teatro su casa y su llave para abrir y cerrar las puertas que la llevan de la realidad a lo imaginado y de lo imaginado a lo real. Atraviesa el espectáculo la nostalgia del viaje y el retorno.

Sala alterna La Sinagoga

N.N: arte para no desaparecer                           

Funciones: Del 10 y 11 de julio, 8:00 p.m.

Premio Circulación Obra Unipersonal Idartes 2013.

Dirección y actuación: Liliana Montaña

Sinopsis

Una actriz divaga entre varias sombras de color: el azul que representa la nostalgia, el rojo que representa la seducción, la danza y el verde como atmósfera de la evocación y la memoria. Por medio de cada una, contará la historia de los N.N. También hablará de todo lo que desaparece al llegar la madurez; la inocencia, la infancia, los abuelos, el sentirse acompañado, la capacidad de asombro. Habla de lo que queda de nosotros cuando nos vamos, y en especial, de la distante relación que a veces tienen los artistas con el mundo que los rodea. Lo que busca cuestionar la obra es, ¿a quién verdaderamente le importa lo que hace un artista?  Mientras los artistas estamos encerrados creando y creando, ¿qué pasa con el mundo, con el conflicto, con nuestro país? ¿Hasta dónde llegar por el arte?”

Nana para una memoria terca                           

Funciones: Del 17 al 19 de julio, 8:00 p.m.

Premio Creación en Residencia 2009 del Ministerio de Cultura

Actriz y dramaturga Obeida Benavides

Sinopsis

Partiendo de referencias vivenciales, Nana es un juego entre el presente y el pasado, el adentro y el afuera, lo personal y lo colectivo; una reflexión sobre la errancia y sus razones. Desde la abuela África hasta la actualidad rota e incierta, las mujeres del Caribe han vivido con la memoria insomne que se resiste a abandonar. Enmarcada en el lenguaje de la danza - teatro, es una puesta en escena en donde los viejos mitos sobre la mujer afro descendiente del Caribe colombiano se responden desde el cuerpo, el canto y el teatro. Es un himno de vida.

EX – POSICIÓN                                             

Funciones: Del 24 al 26 de julio, 8:00 p.m.

Ganadora del concurso Circulación de Obra, IDARTES.

Ganadora del Estimulo Nacional del Ministerio de Cultura, en el programa de Pasantías Nacionales en Área de Teatro 2011

Unipersonal de Catalina Mosquera

Sinopsis

Ex–Posición es una obra autobiográfica, donde se funde la danza afro contemporánea y el teatro de manera poética para rememorar  momentos de la vida que producen aislamientos. La cotidianidad de cada persona es el reflejo de su vida interior, nuestro presente es el resultado de múltiples pasados. EX – POSICION es una puesta en escena que se crea como resultado de  la búsqueda de una nueva técnica, una nueva interpretación, de un nuevo estado escénico,  para ello tomamos como pretexto, como excusa creativa, el día de emancipación  de una mujer, que tras un largo periodo de auto encierro, trasciende a lo emocional, mental y espiritual,  ella sin ser consciente queda embotellada en la cárcel de su pasado, de sus recuerdos que se convierten en profundas anclas, taras emocionales que construyen un caparazón físico, dolores que se traducen en miedos, transformándola una especie de ermitaña de su propia existencia.

Piel de Elefante                             

Funciones: Del 31 de julio al 2 de agosto, 8:00 p.m.

Premio circulación de obras unipersonales IDARTES 2012

Grupo: Teatro de la Barracuda Carmela

Creación y Ejecución: Catalina Medina

“El día o la noche en el que el olvido estalle….” Mario Benedetti

Sinopsis

Piel de Elefante, una puesta en escena unipersonal que se pregunta por las marcas que ha dejado la violencia en los colombianos y el olvido que intenta disimularlas .Ella, atrapada en los recuerdos de otro, en las formas de recordar de otro, exige que la dejen recordar a su manera, que la dejen adentrarse en el mar de su memoria. Así, apartándose de las historias oficiales, Ella comienza un recorrido entrecortado por imágenes, situaciones y gestos -a veces de ensueño- que se superponen unos con otros, enlazando sus recuerdos a los recuerdos de los otros, expandiendo de este modo el mar de sus memorias y trayendo su pasado al presente.