Reyes presenta documental "Purgatorio: viaje al corazón de la frontera"

El realizador mexicano Rodrigo Reyes, radicado en una comunidad agrícola de California, se prepara para debatir en la televisión estadounidense su visión sobre la inmigración con su documental "Purgatorio: viaje al corazón de la frontera".

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El realizador mexicano Rodrigo Reyes, radicado en una comunidad agrícola de California, se prepara para debatir en la televisión estadounidense su visión sobre la inmigración con su documental "Purgatorio: viaje al corazón de la frontera".

"Purgatorio: viaje al corazón de la frontera" será emitida el próximo 6 de enero como parte de la serie America Reframed del canal World, asociado a la televisión pública PBS y que llega a 35 millones de espectadores.

Después de la emisión habrá una mesa redonda sobre la inmigración en vivo dirigida por la conductora de la serie, Natasha del Toro, oportunidad que Reyes considera "invalorable" para discutir sobre su visión sobre la frontera.

El cineasta filmó "Purgatorio" durante un mes de viaje entre California, pasando por Tijuana (México), hasta el parque nacional Big Bend, en Texas.

"El viaje me impresionó por la complejidad de la frontera, un espacio donde florecen muchas emociones que no se pueden compartir en otros lugares", dijo a Efe Reyes.

De los testimonios recogidos destaca a un miembro del "Proyecto Minutemen", activistas que surgieron en 2005 para perseguir indocumentados en la frontera con México, quien lo conmovió por su pasión y entusiasmo, y le "hizo comprender que podía respetarlo sin estar de acuerdo".

"¿Por qué no arreglan su país y derrocan a su Gobierno corrupto en lugar de venirse?", se pregunta en el documental el vigilante sobre los indocumentados mexicanos.

"Un año después en México estamos hablando de esa necesidad, la gente protesta por la violencia y falta de derechos, reclama el fin de los políticos corruptos e inclusive pide la renuncia del presidente (Enrique Peña Nieto)", dijo Reyes.

El cineasta mexicano ya adelanta su próximo documental, "Lupe bajo el sol", que se acerca a la vida de un viejo inmigrante que trabaja en la recogida" del durazno "y que ya no sabe por qué vino" después de haber permanecido demasiados años en este país.

"Ya no conoce a su familia, no tiene trato con ella, y se quedó en una nube existencial", señaló Reyes sobre este documental, filmado con actores no profesionales.

Como en su ópera prima, Reyes buscó personajes reales para relatar la vida de los inmigrantes que trabajan en el campo. En su opinión, el problema de las narrativas sobre los inmigrantes o la comunidad latina en Estados Unidos "es que los modelos que se usan no tienen nada que ver con la vida real". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com