La innovadora serie Sabogal llega a las pantallas de Canal Capital

Sabogal es una serie animada de ficción anclada en la realidad colombiana, que nos sumerge en la historia de violencia, de esperanza y de impunidad de la Colombia de los años 2000.

Sabogal es una serie animada de ficción anclada en la realidad colombiana, que nos sumerge en la historia de violencia, de esperanza y de impunidad de la Colombia de los años 2000.

En su continua apuesta por la realización de una televisión pública de calidad que aporte a la construcción del país, Canal Capital estrenará el próximo domingo 22 de febrero a las 7:00 PM Sabogal.

Esta historia de ficción que presenta el retrato complejo de la lucha de un ser humano valiente contra la impunidad, comienza en agosto de 1999 con el asesinato del humorista político y periodista Jaime Garzón. En la serie, nuestro protagonista asume la defensa de la familia Garzón y desde ese momento se embarca en un proceso judicial tortuoso, en donde abrirá numerosas puertas que le mostrarán sórdidas conexiones entre narcotraficantes,  jefes paramilitares y funcionarios públicos corruptos.

El caso de Jaime Garzón sólo es el inicio de una larga cadena de investigaciones que lo llevan a descubrir horrorizado que su combate personal por la justicia, tal vez no tenga fin.

Dos fronteras narrativas, la animación y la imagen real, se conjugan para la creación del mundo de Sabogal, esta novedosa propuesta nunca antes explorada en el país que combina diferentes técnicas de animación como el 3D, el Motion Comic y el Motion Graphics, junto a imágenes de archivo que interactúan permanentemente con Sabogal para recordarle al televidente que está ante un relato anclado en la realidad y construido con fragmentos dolorosos de la historia nacional reciente.

La estética de Sabogal es influenciada por la monocromía de Sin City (2005) de Frank Miller; el universo urbano, lluvioso y postmoderno de Blade Runner (1982) y experimentos narrativos más recientes como las películas de animación Waltz with Bashir (2008) del israelí Ari Folman o Alois Nebel (2011) del checo Tomás Lunák, entre otros.

Es un formato híbrido, pionero de la televisión pública en Colombia con fuertes influencias de los códigos formales y narrativos del cómic y de la novela negra, que mezcla imagen de animación con imagen de archivo. Durante 8 meses más de 140 personas trabajaron para llevar a la pantalla chica este proyecto liderado por 3DA2 Animation Studios.

Sabogal es el resultado de 20 años de trabajo conjunto entre los cineastas de la escuela de cine y televisión de la Universidad Nacional, Juan José Lozano y Sergio Mejía. Juntos han recorrido los más apartados rincones de la geografía nacional, en su empeño por traducir y documentar en imágenes la historia de lucha, esperanza y sufrimiento de miles de colombianos.

Sus películas han transitado los más prestigiosos festivales de cine documental en el mundo y se han convertido en un referente obligado para asomarse a la historia reciente del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com