Rafael Orozco, el ídolo, una serie inspirada en la vida del artista vallenato

Esta noche llega a la pantalla colombiana Rafael Orozco, el ídolo, una historia que combina música, romance y aventura, acompañados de una gran dosis de ficción.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Esta noche llega a la pantalla colombiana Rafael Orozco, el ídolo, una historia que combina música, romance y aventura, acompañados de una gran dosis de ficción.

Esta no es una producción biográfica porque tiene muchos elementos de ficción y para escribirla, Arleth Castillo el libretista, se sumergió en algunos momentos de la vida de Orozco y para ello viajó a Becerril, Valledupar y Barranquilla en donde se entrevistó con la esposa de Orozco, que se convirtió en su principal fuente, así como con familiares y amigos, lo que le permitió descubrir los aspectos que llevaron a este músico a popularizar el vallenato a nivel nacional e internacional. 

“Descubrí a una persona llena de cariño, de amistad, de buenos sentimientos, un profesional comprometido con lo que estaba haciendo. Estuve en Valledupar con Clara mucho tiempo, me entrevisté con amigos de Rafael, con familiares cercanos y lejanos, gente del pueblo donde se crió, revisando anécdotas y encontrando esa magia del personaje, eso que lo hizo ser el ídolo número uno del vallenato en Colombia.”, afirma.

Alejandro Palacio y Taliana Vargas encarnando a Rafael Orozco y a Clara Cabello protagonizan esta maravillosa historia de amor en la que Mario Espitia como Teto Tello y Maritza Rodríguez como Martha Mónica, tendrán un papel fundamental para demostrar que a pesar de las dificultades, la familia, la constancia y el deseo por superarse, son la base del éxito. 

“Taliana y Alejandro tienen un reto inmenso. Solo viniendo a la costa se puede entender lo que significa el mito de Rafael Orozco y Alejandro ha puesto toda su alma, su empeño y su encanto para hacerlo, especialmente para interpretar las canciones. Igual sucede con Taliana cuyo reto es similar y ha logrado algo que va a ser de gran reconocimiento por la calidad de su trabajo. Taliana se preparó muy bien para este papel y Alejandro lleva el vallenato en la sangre, son casi que el uno para el otro en cuestiones de presentar a Rafael y a Clara”, manifiestan Andrés Marroquín y Unai Amuchastegui, directores de la producción.

Gran parte del elenco de Rafael Orozco, el ídolo está integrado por nuevo talento y actores naturales, quienes han logrado apropiarse de la historia para presentar un trabajo que llegará al corazón de los colombianos. 

“Este es un proyecto lleno de mística, el grabar en Valledupar hace que todo el equipo sienta un gran respeto hacia esa tradición y asuma una actitud y un compromiso muy especial. Contamos con músicos de importante trayectoria y aunque tienen poca experiencia en la actuación, logramos conformar un grupo que trabaja muy bien juntos”, puntualizan los directores.

La serie, que retoma apartes de la vida de Orozco desde sus 20 años de edad hasta los 38 cuando fallece, fue grabada en su totalidad en exteriores con escenarios en Valledupar, Barranquilla y Bogotá recreando el ambiente costeño de finales de los años 70. 

“La idea nació como un homenaje a Rafael Orozco, teniendo en cuenta que este año se cumplieron 20 años de su muerte. El tema está basado en su obra musical, no es una biografía del artista, sino que está inspirada libremente en su vida y en los temas escritos por él. Estamos grabando en HD, con dos unidades en exteriores. La dirección de arte está a cargo de Diego Guarnizo y Germán Lizarralde, con quienes hicimos un trabajo preciso marcando una época de finales de los 70 y principios de los 80”, explica el Productor general, Asier Aguilar.