“El lado oscuro de la ciencia” vuelve a la pantalla de Discovery

El martes 13 de agosto a las 22:00 (Colombia), Discovery regresa a los ocultos laboratorios donde se gestaron algunas de las historias más siniestras de todos los tiempos, con el estreno de la segunda temporada de su impactante serie EL LADO OSCURO DE LA CIENCIA.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El martes 13 de agosto a las 22:00 (Colombia), Discovery regresa a los ocultos laboratorios donde se gestaron algunas de las historias más siniestras de todos los tiempos, con el estreno de la segunda temporada de su impactante serie EL LADO OSCURO DE LA CIENCIA.

 Conducida por el actor mexicano Luis Felipe Tovar, esta producción abre los archivos secretos de los estudios científicos más atroces jamás ejecutados. Desde brutales experimentos con lobotomías y cuestionables investigaciones efectuadas por la CIA hasta el espeluznante recuento de la extracción de un órgano a una persona viva, esta nueva temporada dividida en 13 episodios demuestra que la verdad científica puede ser más extraña –y más apasionante– que la ciencia ficción.

El capítulo de estreno presenta en primer lugar una controversial mirada a una de las figuras públicas más veneradas de los Estados Unidos, lanzando la pregunta: “¿Pudo Charles Lindbergh haber sido un Nazi encubierto?” La fascinación de Lindbergh por el estudio de la eugenesia y otras prácticas nazis han llevado a algunos historiadores a creer que el famoso aviador se preparaba para liderar un levantamiento Nazi en Norteamérica. Los telespectadores también conocerán la verdad sobre la pieza musical más infame de la historia: la tristemente célebre “canción húngara del suicidio”. Culpada de haber provocado más de una docena de muertes por propia mano en Budapest, la tonada fue posteriormente prohibida durante 50 años, pero su legado mortal ha sobrevivido hasta el día de hoy. Finalmente, cuando la víctima de un trágico accidente queda tendida con una descomunal herida abierta, se convierte sin saberlo en el protagonista de un experimento que involucra el trasplante de órganos de un ser humano vivo a otro.

EL LADO OSCURO DE LA CIENCIA fue producida para Science por Wide-Eyed Entertainment, con Dan Gold como el productor ejecutivo. Por parte de Science, Rocky Collins es el productor ejecutivo y Bernadette McDaid es vice presidenta de producción. 
 
Descripción de los episodios de agosto y septiembre:

Lindbergh

Primer segmento: Charles Lindbergh conquistó los cielos a bordo de su avión, y luego intentó conquistar a la misma muerte mediante una tecnología que pudiese extender de manera significativa la existencia humana. Lo que casi nadie sabe es a quienes escogió beneficiar con sus hallazgos.

Segundo segmento: En 1933, Laszlo Javor y Reszo Serress escribieron una balada que llegó a ser conocida como la “canción húngara del suicidio”. Titulada en realidad Gloomy Sunday (Domingo triste), esta melodía fue señalada como la causante de 18 muertes en Budapest, pero, ¿puede una composición musical realmente incitar al suicidio?

Tercer segmento: Algunas personas donan sus cuerpos a la ciencia después de su muerte, pero Alexis St. Martin, tras sufrir un accidente que lo deja con una enorme herida abierta que llega directamente hasta su estómago, descubre que la medicina desea su cuerpo - mientras todavía está con vida.

Dr. Lobotomía

Primer segmento: Egas Moniz inventó la lobotomía con el fin de tratar y controlar pacientes aquejados de enfermedades mentales. Su técnica quirúrgica se ha usado a lo largo de varias décadas en decenas de miles de pacientes, aún con el riesgo de crearles dañaos permanentes. Moniz era un médico tan controvertido que uno de sus pacientes le dio seis balazos. Sus trabajos sobre la lobotomía le hicieron ganar el premio Nobel en 1949.

Segundo segmento: ¿Es posible que las palabras maten? Vance Vanders estuvo cerca de comprobarlo después de haber sido maldecido por un brujo en la década de 1930. Cuando parecía que ya nada podría salvarlo, su doctor recurrió al poder de la mente para revertir la maldición y hacerlo recuperar su salud.

Tercer segmento: George Price creyó haber probado matemáticamente que la bondad humana no era más que un truco evolutivo que funcionaba como una herramienta de supervivencia. Después de anunciar esto, pasó el resto de su vida tratando de matizar su fría y despiadada teoría sobre la conducta humana. No lo consiguió, y en 1975 este fracaso lo condujo al suicidio.

Operación lavado de cerebro

Primer segmento: En 1934, Robert Cornish aseguró haber encontrado una técnica que permitía a las personas regresar de la muerte. El principal problema para comprobar su eficacia era encontrar un sujeto que se sometiera a tan insólito experimento, consintiendo en morir bajo las condiciones requeridas para lograr la resurrección. El único voluntario que halló fue un criminal listo para ser ejecutado; pero entonces, si Cornish conseguía revivirlo, ¿qué se debía hacer? Al ser merecedor de la pena capital, ¿sería justo darle de nuevo la vida?

Segundo segmento: En 1956, la CIA estaba en busca de un médico lo suficientemente ambicioso como para ignorar la inmoralidad inherente al realizar experimentos radicales con la psique de seres humanos, pero con el talento necesario para llevarlos a cabo. Encontraron a su hombre en la persona del Dr. Ewen Cameron, un eminente psicólogo que afirmó haber descubierto la forma de borrar los recuerdos reales e implantar nuevos “recuerdos” en la mente. 
 
Tercer segmento: Louis Pasteur es sin duda uno de los más grandes científicos de la historia: en 1885, creyó haber encontrado finalmente una vacuna contra la terrible e incurable rabia. Sin embargo, para probar su eficacia, se vio obligado primero a mentir y luego, a arriesgar la vida de un niño de nueve años de edad.

Amnésico/ Aguafiestas/ Radiación peligrosa

Primer segmento: Cuando el cirujano William Scoville efectúa un nuevo y radical procedimiento quirúrgico para curar a Henry Molaison de su epilepsia, parece tener un rotundo éxito. Los ataques convulsivos cesan, pero a un terrible precio: la revolucionaria cirugía cerebral practicada ha provocado en el paciente una amnesia total; toda su vida se ha borrado de un día para otro.

Segundo segmento: En 1914, una mortal enfermedad azota los estados del sur de Estados Unidos. El Dr. Joseph Goldberger es enviado por las autoridades en búsqueda de las causas de la pelagra. No obstante, sus hallazgos son recibidos por la incredulidad general, por lo que Goldberger se ve obligado a tomar medidas extremas para probar que está en lo correcto. Primero, buscando contagiar a otras personas de la enfermedad, y luego intentando contraerla él mismo.
 
Tercer segmento: Los primeros científicos que intentaron desarrollar la bomba atómica trabajaban con fuerzas letales que apenas empezaban a entender. Así, en 1946, cuando Louis Slotin probaba a mano el poder destructivo del corazón de una bomba nuclear, una distracción provocó una catastrófica explosión radioactiva.

Veneno

Primer segmento: Fritz Haber inventó una técnica que permitía extraer hidrógeno del aire, salvando millones de vidas al posibilitar la producción ilimitada de fertilizantes agrícolas. No obstante, al estallar la Primera Guerra Mundial, Haber volcó su talento a la fabricación de explosivos, y luego, para mayor infamia, al desarrollo de armas químicas susceptibles de ser utilizadas en combate. 
 
Segundo segmento: En 1982, un puñado de adictos fueron diagnosticados con una variante del mal de Parkinson, contraído como resultado de la inyección de heroína con una aguja contaminada. La droga alterada provocó que sus cuerpos quedaran casi completamente paralizados. El Dr. William Langston se ocupó de atender a los pacientes, e incluso ayudó a financiar un controversial tratamiento que implicaba el trasplante de células cerebrales fetales, a fin de aliviar los síntomas.

Tercer segmento: Algunas personas son demasiado hermosas como para ser tomadas en serio. De esta manera, cuando la sensual estrella de Hollywood Hedy Lamarr inventó un mecanismo que permitía controlar por radio la trayectoria de los torpedos durante la Segunda Guerra Mundial, los militares no la creyeron, estando más interesados en cuánto dinero podría recaudar para la causa bélica vendiendo besos. Pero Hedy no se dio por vencida, y la idea que patentó en 1942 sustenta hoy la tecnología usada en teléfonos celulares y dispositivos Wi-Fi. Desgraciadamente, sólo se reconoció su trascendental aporte después de su muerte.

Maldad creativa

Primer segmento: ¿Pueden las personas buenas volverse malas de repente? Phillip Zimbardo diseñó en 1971 una prueba que demostró cuán fácil resulta en una situación determinada sacar la maldad intrínseca que posee todo individuo. El llamado Experimento de la Prisión de Stanford se ha convertido en uno de los más famosos de la historia de la ciencia.

Segundo segmento: Nebraska, 1934. Como todos los días, el Dr. Edwin Katskee entra a su laboratorio y prepara su equipo para un nuevo experimento. Se arremanga la camisa y luego se inyecta una dosis mortal de cocaína. Deja una nota en la pared que dice: “Por favor verifiquen que un farmacólogo de una escuela de medicina investigue mis hallazgos. Asegúrense que sea competente, porque no podré repetir este experimento”. Así, el Dr. Katskee se privó de la vida en aras de la ciencia.

Tercer segmento: Los tiempos críticos obligan a tomar medidas críticas. De esta manera, durante la Segunda Guerra Mundial, las autoridades militares de los Estados Unidos consideraron un sinfín de ideas para el desarrollo de nuevas armas, sin importar lo descabelladas que parecieran. Una de las más demenciales fue obra de un dentista que sugirió colocar pequeñas pero mortíferas bombas en murciélagos, para después soltarlos sobre varias ciudades japonesas. Los ensayos experimentales de este singular dispositivo provocaron que una base del ejército norteamericano quedara completamente destruida en un incendio.

Experimento ilegal

Primer segmento: Durante más de cuatro décadas del siglo XX, un grupo de científicos estadounidenses utilizó a ciudadanos comunes como conejillos de indias, sin decirles una sola palabra sobre el infame experimento, el cual consistió en observar de qué manera se expande la sífilis en una comunidad determinada. El “grupo de estudio” estaba situado en Alabama e integrado por 399 varones afroamericanos, de los cuales únicamente ocho sobrevivieron para recibir una disculpa presidencial.

Segundo segmento: Un diminuto resplandor luminoso es el anuncio de un extraordinario descubrimiento para el físico francés René Blondlot en 1901. Se ha manifestado una nueva forma de radiación, otra parte del rompecabezas que poco a poco brinda una mayor comprensión del mundo que nos rodea. Este hallazgo inspira todo un nuevo campo de investigación, pero ¿Por qué los franceses lograron ver casi de inmediato la luz, mientras que los alemanes y los estadounidenses no?

Tercer segmento: En 1959, un grupo de nueve experimentados esquiadores desaparece durante una expedición en los Montes Urales. Su campamento fue abandonado, y sus cuerpos son encontrados casi sin ropa y con una serie de extrañas heridas internas. ¿Qué les causó la muerte? ¿La hipotermia? ¿Una disputa que resultó fatal? ¿Un arma militar secreta? ¿O algo de procedencia no humana?

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com