Discovery presenta “Avalancha: tragedia en El Everest”

Discovery presenta AVALANCHA: TRAGEDIA EN EL EVEREST, el próximo lunes 26 de mayo  a las 9:00pm, especial en honor a los Sherpas que murieron en el fatídico accidente ocurrido el pasado mes de abril en el Monte Everest. 

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Discovery presenta AVALANCHA: TRAGEDIA EN EL EVEREST, el próximo lunes 26 de mayo  a las 9:00pm, especial en honor a los Sherpas que murieron en el fatídico accidente ocurrido el pasado mes de abril en el Monte Everest. 

El programa incluirá relatos de testigos presenciales y un acceso sin precedentes a los esfuerzos de rescate realizados después de que una avalancha arrasara la cascada de hielo del Khumbu, zona ubicada justo por encima del campamento base del Monte Everest, durante la mañana del viernes 18 de abril, dejando un saldo de 13 muertos y tres desparecidos. Al momento de la tragedia, miembros del equipo de NBC News se encontraban en el campamento en plena producción del especial en vivo de Discovery EVEREST: SALTO EN VIVO, cuya transmisión estaba prevista para el domingo 11 de mayo. Este especial hubiera presentado el intento del alpinista Joby Ogwyn por realizar el primer vuelo con un traje de alas desde la cima del pico más alto del mundo.

“Estábamos en el Monte Everest para hacer historia pero terminamos siendo testigos directos de un acontecimiento sin precedentes”, dijo Eileen O'Neill, presidente del Grupo Discovery, Science y Velocity. “Es esencial contar estos hechos y rendir tributo a los sherpas que han perdido la vida”.

AVALANCHA: TRAGEDIA EN EL EVEREST, documenta las semanas previas al ascenso hasta el momento mismo en que la avalancha arrasó la cascada de hielo del Khumbu, una de las zonas más traicioneras de la montaña. Las cámaras lograron capturar los instantes inmediatamente posteriores, mientras los bloques de hielo aún se desprendían con violencia desde la montaña en lo que terminó siendo una de las avalanchas más letales en la historia del Monte Everest.

“Escencialmente mi papel ese día fue sólo el de apoyar a los Sherpa. Fui junto con mi compañero de escalada a la cascada de hielo y subimos aproximadamente un tercio del camino y mi objetivo ese día era recibir a los Sherpa que sobrevivieron y que estaban descendiendo y llevarles alimento, comida y equipo médico hasta esa área para así poder asistir a cualquier persona que necesitara ayuda”. Declaró Joby Ogwen en reciente entrevista con medios lationamericanos.

El documental de 90 minutos y que será transmitido en 224 países, contiene emotivas imágenes que capturan los esfuerzos y la movilización de los sherpas y rescatistas en su búsqueda su desesperada por hallar sobrevivientes. Mediante relatos en primera persona, la audiencia podrá ver y escuchar a quienes vivieron en carne propia esta horrible tragedia y sus secuelas. El programa incluye también entrevistas con el propio Jogy Ogwyn; el líder de expediciones Garrett Madison, que desempeñó un papel central en las tareas de rescate; Todd Burlesson, presidente de la Asociación Internacional de Alpinistas, que perdió cinco sherpas; y otros integrantes clave de la expedición y el equipo de producción. 

Este documental será un sentido homenaje a todos los sherpas  -y sus familias-  afectados por la tragedia. Discovery hará su aporte al fondo para la Familia Sherpa de la American Himalayan Foundation (Fundación Americana del Himalaya), que entrega el 100% de las donaciones para ayudar a los familiares de las víctimas. Para hacer su donación, visite http://himalayan-foundation.org/blog/119010

AVALANCHA: TRAGEDIA EN EL EVEREST es producido por Peacock Productions de NBC News para Discovery. Liz Fischer y Betsy Wagner son productoras ejecutivas, junto a Gretchen Eisele, Colleen Halpin, Benjamin Ringe y Knute Walker. Sharon Scott es presidenta y gerente general de Peacock Productions. Julie Meisner Eagle se desempeña como productora ejecutiva para Discovery con Howard Swartz, Denise Contis y Andrew Jackson también como productores ejecutivos.

Previo al documental AVALANCHA: TRAGEDIA EN EL EVEREST, Discovery presentará el especial A PRUEBA DE EVEREST el lunes 26 de mayo  a las 8:00pm donde Bear Grylls, empleando imágenes inéditas, entrevistas recientes y gráficos por computador, hará un recuento de los intentos más asombrosos por conquistar el Everest, la montaña más alta del mundo.