‘La ruta del tráfico de órganos en Nepal: un documental del Proyecto Libertad de CNN'

El documental de media hora analiza las causas que hay detrás de esta problemática

y muestra la lucha contra el tráfico ilegal de órganos.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El documental de media hora analiza las causas que hay detrás de esta problemática

y muestra la lucha contra el tráfico ilegal de órganos.

‘La ruta del tráfico de órganos en Nepal: un documental del Proyecto Libertad de CNN’, destaca el comercio brutal del tráfico de órganos en Nepal, que relata la vulnerabilidad por falta de información en habitantes de comunidades pobres para convencerlos y hacerlos donadores de riñones. La corresponsal de CNN International, Sumnima Udas, investiga la situación de las víctimas que viven complicaciones de salud y la amenaza de muerte prematura, que empuja a sus familias, ya de por sí faltas de recursos, a un ciclo mayor de explotación y pobreza.

“El tráfico de órganos es un mercado que destruye vidas no solo de manera individual, sino de la familia completa”, dijo Tony Maddox, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de CNN International. “Ésta es una historia que tenía que ser contada, y estamos concentrados en destacar esta práctica inhumana para que se pueda hacer algo al respecto; para que esto cambie”.

El documental sigue la pista de esta problemática, que inicia desde los pueblos del distrito remoto de Kavre en Nepal, donde los habitantes son víctimas con pretextos que van desde falsas ofertas de trabajo hasta las promesas de grandes sumas de dinero por una 'parte' de su cuerpo que les aseguran, les "volverá a crecer". En la parte opuesta de esta problemática, pacientes enfermos y desesperados, esperan ser trasplantados con estos órganos que salvarían sus vidas.

La cascada de pobreza, la desesperación y el mal funcionamiento del gobierno permiten que los traficantes de órganos continúen con este ciclo de explotación y logren grandes ganancias a costa del sufrimiento humano. Las víctimas de tráfico de órganos quedan en estado lamentable de salud. En palabras de una de las víctimas, explica que está "simplemente contando mis días antes de morir", mientras se aferra a la esperanza de que "el gobierno se haga cargo de mis hijos".

El documental de media hora también destaca los esfuerzos de los organismos gubernamentales, las organizaciones de lucha contra el tráfico de órganos como el Foro para la Protección de los Derechos de las Personas, así como de organizaciones médicas para combatir el comercio. El gobierno de Nepal está tomando medidas más rigurosas para evitar la falsificación de documentos, en tanto que los hospitales están poniendo en marcha medidas como la prueba de ADN para demostrar la relación biológica entre donantes y receptores, y las organizaciones de lucha contra el tráfico de órganos están trabajando arduamente para educar a los pobladores vulnerables. Aunque todavía hay un largo camino por delante, los activistas expresan la esperanza de que "si todas las partes interesadas contribuyen, este problema se resolverá".

‘La ruta del tráfico de órganos en Nepal: un documental del Proyecto Libertad de CNN’ se transmitirá (horas del este): 

Viernes, 27 de junio a las 11:30am

Sábado, 28 de junio a las 4:30am, 9:00am y 3:30pm

Domingo, 29 de junio a las 11:30pm

Lunes, 30 de junio a las 4:30am

Martes, 1º de julio a las 5:30am y 12:30pm

Miércoles, 2 de julio a la 1:30am