Vuelve el programa 'Convénceme si Puedes'

La nueva entrega del programa tiene grandes novedades, y es conservar su espíritu, donde el debate y la argumentación son protagonistas.

La nueva entrega del programa tiene grandes novedades, y es conservar su espíritu, donde el debate y la argumentación son protagonistas.

Convénceme si puedes, que estrenará su tercera temporada este domingo 10 de agosto a las 8:30 de la noche por el Canal TR3CE, es presentado por la bella y talentosa antropóloga Simona Sánchez y en esta nueva entrega el programa tiene grandes novedades, pero conserva su espíritu donde el debate y la argumentación son protagonistas. A diferencia de las temporadas iniciales donde participaba estudiantes de Bogotá, esta vez se enfrentarán jóvenes universitarios de 5 ciudades de la zona Andina colombiana: Bogotá, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga y Tunja.

Para su director, Marino Aguado, esta experiencia fue positiva. “Reconfortante porque el nivel que reflejaron los participantes de las universidades de fuera de Bogotá es muy bueno. Fue muy interesante verla confrontación regional y llama la atención la idea que tienen de Bogotá en relación al lugar en donde viven”. Por Bogotá, participaron facultades de las siguientes universidades: Nacional, Minuto de Dios, del Rosario, Jorge Tadeo Lozano, Santo Tomás, Libre y Piloto. Tunja estará representado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Bucaramanga por la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo (Uniciencia), Ibagué por la Universidad de Ibagué y Villavicencio por la Minuto de Dios que tiene sede en esta ciudad.

La mecánica del concurso se mantiene. En Convénceme si puedes cada pareja representante de su universidad enfrenta a otro equipo en un torneo de debate. Se plantea una hipótesis y un sorteo  determina que equipo estará en contra o a favor de ella y de ahí se desencadenan los argumentos de los participantes, dando al final un ganador que continuará en competencia. Pero en esta nueva temporada se implementó un cara a cara en el cual el debate se desarrolla sin límites de tiempo para las intervenciones. Lo interesante, según Aguado, es que “Pudimos ver cómo se auto regulaban y la capacidad de respeto por el uso de la palabra de los rivales”.

La tercera temporada de Convénceme si puedes sin duda será la más atractiva, “El nivel de los participantes aumentó porque la mayoría de los estudiantes conocían el programa”. Pero también creció el compromiso y el efecto del programa en el ámbito académico, como bien afirma Marino, “Con respecto al compromiso podemos decir que es algo maravilloso. Algunos de los mentores han llegado a tal punto que invitan a los participantes a sus casas para que se preparen, los alimentan y les ayudan con la selección de la ropa para el debate. En casos como el de la Universidad Nacional, si los estudiantes llegan a la final, les dan cierto porcentaje de descuento en la matrícula. Tenemos casos de profesores que no tienen que ver con materias relacionadas con el debate pero por el aprecio a sus estudiantes, entran en el cuento, aprenden al respecto y los apoyan. Este programa está generando cosas muy bonitas, además de un sano debate”