Don Ca se estrena por Señal Colombia

La versión para televisión de Don Ca, el largometraje ganador del Premio Macondo al mejor documental 2013, llega este domingo a la pantalla de Señal Colombia, el canal del cine.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La versión para televisión de Don Ca, el largometraje ganador del Premio Macondo al mejor documental 2013, llega este domingo a la pantalla de Señal Colombia, el canal del cine.

La versión para televisión de Don Ca, el largometraje ganador del Premio Macondo al mejor documental 2013, otorgado por la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas y del Premio a Mejor Película en la Competencia de Largometraje Atlantidoc 2013, en Uruguay, llega este domingo a la pantalla de SeñalColombia, el canal del cine.

Dirigido por Patricia Ayala Ruiz y coproducido por Pathos Audiovisual, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y el canal público, retrata la vida de Don Camilo, un hombre blanco que decide vivir en medio de comunidades negras del Pacífico Colombiano y que ahora ve peligrar la vida que eligió hace 40 años por la llegada de grupos ilegales a ese paraíso en medio de la selva.

Este largometraje documental que ha participado en selección oficial de festivales de Canadá, Francia, México, Suiza, Cannes, Chile, Ecuador, Argentina y Berlín, tiene como protagonista a Camilo Arroyo Arboleda quien ha sido profesor de escuela, lanchero, taxidermista, coleccionista y vendedor de mariposas, sicólogo de perros, buscador de oro, tumbador de árboles, motorista, navegante de mar, saca muelas, herrero, farmaceuta e incluso el‘coco blanco’ de los niños negros que se orinan en sus camas.

Según Jaime Tenorio, Coordinador de Señal Colombia, uno de los grandes atributos del documental es quePatricia Ayala su directora, “logra que el lente de la cámara se vuelva invisible para este personaje, capturando así la intimidad  del protagonista. El tiempo del documental pasa y el espectador no se da cuenta, por el contrario quiere conocer más de la vida de Don Ca. Este es el tipo de producciones al que le apuesta Señal Colombia, películas que muestren la diversidad de un país tan rico culturalmente, y que de verdad representen Todo lo que somos”.

Y es que Don Ca no es la historia de un colono explotador, ni de un buen samaritano ni un hippie inadaptado. Simplemente es la de un hombre que se salió de las líneas trazadas y de los caminos vendidos como correctos y que todavía recuerda cómo se enfrentó a su abuela cuando maltrataba a una sirvienta negra y que lo maldijo diciendo que tendría que morir entre negros. Pues nada hace más feliz a Don Ca que vivir desde hace 40 años en medio de una comunidad de piel oscura en el Pacífico Colombiano, más exactamente en El Naranjo, una vereda selvática a la que hoy en día es imposible llegar porque es territorio de guerra.

“La suya es una historia que permite abordar el espinoso tema de la libertad. La libertad de hacer un camino distinto al que nos proponen las sociedades modernas; la libertad que se le sigue negando a las comunidades afrocolombianas, ya no a través del látigo sino de la violencia y la pobreza; la libertad ilusoria de un continente que sigue trancado en su proceso de verdadera independencia”, explica la directora Patricia Ayala Ruiz.

En medio de paisajes naturales, en los que Don Ca aparece rodeado siempre de niños para quienes es su única esperanza en el desalentador panorama que generan la pobreza y la violencia, el espectador entiende el verdadero significado de que se es más rico cuando menos se necesita, al conocer la historia de este hombre que renunció a su puesto oficial y a un excelente salario y para quien hoy sus bienes más valiosos son su canoa, su guadaña y su hamaca.

“Don Ca es sencillamente inspiradora, en lo personal me enseñó a asimilar que el éxito no es lo mismo que la felicidad. A los televidentes puedo decirles que se van a divertir mucho y que se van a encontrar con una producción de gran factura, hecha con los mejores recursos en fotografía, sonido y montaje, pero sobre todo que van a descubrir una Colombia que pocos conocemos”, concluyó la directora.  

 

Domingo 2 de Marzo, 8:00 p.m.