INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com

Palabra clave
 
Fabiola Zuluaga:
"Es el momento para dedicarme a mi vida personal"
Colombia.com (09/Sep/2005): El anuncio de la despedida llegó para Fabiola Zuluaga. La tenista más importante de la historia nacional que alcanzó a ubicarse como número 16 del mundo, decidió hacer pública una decisión que ya había tomado. Sorprendió al país deportivo con la noticia y mostró toda su sensibilidad cuando ofreció un discurso y las lágrimas empezaron a recorrer su rostro.

El 31 de agosto, cuando perdió en segunda ronda del Abierto US Open frente a la tenista belga Kim Clijsters, quedará como el último juego que disputó oficialmente, pero no será una fecha más. Porque en la última pelota que supo darle el triunfo a Clijsters se instaló en la cabeza de Zuluaga el adiós del ‘deporte blanco’. Mientras estrechaba la mano como despedida a la número 4 del mundo, en un set que tardó 22 minutos y que perdió 6-0, supo que era el momento de dar un paso al costado. Se le cruzaron todas las imágenes de su carrera profesional y entendió que su deseo era el de estar junto a su familia junto a su esposo. Retirarse de la actividad que tantas alegrías le concedió.

Se despidió de todas las rivales y amigas que estaban en el US Open, cuarto Gran Slam del año de tenis, recorrió las instalaciones y le comunicó la decisión a su familia y a la gente de Colsánitas que la apoyó incondicionalmente en su carrera deportiva. Ya todo estaba definido. Entonces viajó hacia nuestro país para ofrecer la rueda de prensa en la que dejó sorprendido a buena parte de sus fieles seguidores.

“Hoy después de haberle entregado al tenis prácticamente 19 de los 26 años de mi vida, después de haber puesto a un lado mi infancia, mi adolescencia y parte de mi juventud, después de trabajar, de darlo todo y de poner como principal objetivo el conseguir los logros que le dieran alegría a nuestro país, que nos hicieran sentir orgullosos de ser colombianos, después de haberle dado prioridad a mi carrera profesional sobre mi vida personal, ha llegado ese momento que pensé que se demoraría un poco más en aparecer”.

Fabiola tiene los mejores recuerdos en su carrera. Y los simplificó en dos momentos, "primero ganar acá en Colombia las Copas Colsanitas y la semifinal de Australia, porque una toda la vida está pensando hacerlo bien en un Grand Slam y haber llegado a una semifinal y perder con la uno del mundo me emocionó mucho", recordó.

En la historia del tenis nacional quedará registrado el nombre de Fabiola Zuluaga como la única colombiana que llegó a ser una de las 16 mejores tenistas del mundo, en enero de 2005, y luego de haber ganado 5 torneos WTA Tour, 9 torneos profesionales del ITF Womens Circuit, 10 torneos como prejuvenil de la Gira Cosat Sub' 14 años en 1993.

Su estilo de juego que paseó por las principales canchas del mundo como en aquella participación histórica en Australia donde alcanzó la semifinal del torneo Grand Slam. Igualmente recordaremos que fue el emblema de todas las selecciones nacionales que lideró desde 1995 hasta el 2003 en la Copa Federación, y en ese mismo año llevar al equipo al Grupo Mundial.

Los triunfos sobre Amelie Mauresmo y Jennifer Capriatti se convertirán en valiosas anécdotas cuando hable con sus hijos. Al igual que sus casi 350 partidos que ganó Zuluaga en su carrera deportiva, en la que llegó hasta cuarta ronda de un Roland Garros, y tercera de US Open y un Wimbledon.

Fueron varios momentos de Zuluaga con la camiseta de Colombia. Como cuando representó a Colombia en dos oportunidades en los Juegos Olímpicos; y de haber llegado a semifinales de torneos como el Abierto de Roma y el Abierto de Madrid.

"El corazón me dice que es tiempo de dar prioridad a mi vida personal. Después de 15 años de estar viajando de torneo en torneo quiero brindarle a la gente que tengo cerca la posibilidad de ser hija de tiempo completo, hermana de tiempo completo y ahora esposa de tiempo completo", anunció Fabiola en medio de las lagrimas que nunca se le habían visto en su carrera deportiva. Ni en el triunfo ni en la derrota.

Esta vez, ante decenas de periodistas y con el rumor confirmado de su retiro no dejaron de sorprender sus palabras. Dobló las hojas que leía, levantó su mirada y esbozó una tímida sonrisa en medio de varios aplausos que le ofrecimos los periodistas. Fue una bola rápida que no pudimos devolver. La despedida de una deportista ejemplar que dejó todo en la cancha por nuestro país.


Texto y fotos: Leonardo Duque, Periodista Deportes
Sugerencias a: Leonardo.duque@interlatin.com

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir