Colombia.com (21/Jul/2009): El grupo se formó en marzo del 2003 en Bogotá, a raíz de un concurso de bandas donde gracias a su gran energía y buena música se dieron a conocer en la escena del rock colombiano, sin duda, una de las plataformas fue su presentación en Rock al parque en el año 2006, frente a más de 60.000 personas.
A pesar de ser muy jóvenes, los integrantes de la banda tenían un gusto en común: el rock, género que los impulsó a formar el grupo, incluso sin llegar a tener nombre, ni canciones, “escuchábamos Blink 182, Sum 41, Metallica y desde ahí nos enamoramos de lo que era el rock. Empezamos haciendo punk-rock pero nos hemos abierto a todas sus ramas el guitarrista líder, Carlos Leongómez.
El trabajo, las buenas composiciones, la constancia y la misma energía que los ha caracterizado desde el comienzo, han sido determinantes en la producción de su primer álbum completo titulado “Lo que no sabias”, en el que se encuentran éxitos como “Auto Rojo”, “Ha Vuelto A Suceder” y “Adicto Al Dolor” (Lágrimas), y el cual se realizó bajo la supervisión de su productor Jorge Holguín, reconocido productor de rock en Colombia.
 | Vea la galería fotográfica |
En cuanto al seudónimo del grupo, los integrantes confiesan que no es nada común, y que es “el nombre menos roquero que pueda existir”, ya han tenido varias experiencias en países como México, donde la palabra ‘teto’ se asocia con una persona torpe, o con verruga en el caso de Puerto Rico, lo que les resulta bastante curioso y divertido, “lo importante es que nos ha gustado muchísimo el nombre, le hemos cogido mucho cariño a través del tiempo porque ya significa para nosotros nuestro proyecto de vida, nuestros sueños, y ‘Don Tetto’ crea recordación, todo el mundo se acuerda del nombre, así no le guste el nombre dirá que es ‘Don Tetto’ siempre”, comenta James Valderrana, bajista de la banda.
Sobre la escena actual del rock en Colombia, comentan que todo es un proceso, “es cuestión de tiempo que empiecen a creer en los artistas de rock, desafortunadamente a pesar de todo lo que hemos hecho y todos los logros, hace falta que dejen de pensar que somos una banda de rock y por ende somos destructivos o hablamos de cosas malas. Desafortunadamente, no hay una cultura roquera arraigada aquí en Colombia, pero esperamos ser parte de ese cambio”, afirma Diego Pulecio, vocalista principal y guitarrista rítmico.
 | Aquí la entrevista completa |
Actualmente, la banda inició una gira por Estados Unidos y México, en la cual promocionarán una edición especial de "Lo que no sabías", con algunos temas adicionales, incluida una versión "unplugged" de "Ha vuelto a suceder".
Después de sus compromisos en Estados Unidos, la banda regresará a Colombia para cerrar con una gran actuación en el evento llamado Más Talento, Más Música Costeña, evento que se realizará en Corferías - Pabellón 8 en Bogotá el 1ro de agosto.
Entrevista y Texto: Luz Helena Quiceno
Fotos: Viviana Sánchez
|