INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
Palabra clave
Concha Buika :
Apuesta por crear "la religión del arte"
concha Buika. Foto: Luz Helena Quiceno
Colombia.com (22/Oct/2010): La artista Buika, que está inmersa en la gira estadounidense de presentación de su álbum "El último trago", aseguró que la música se encuentra en un momento "histórico" que culminará en "una religión del arte".

En declaraciones a Efe, Buika aseguró que la música está viviendo una etapa "estupenda", de la que ella participa mostrando su sonido alrededor del mundo, y en la que, por primera vez, "todos queremos escucharnos y eso es algo maravilloso".

Mostrando su faceta más espiritual, la cantante consideró que el mundo está haciendo un ejercicio de abrir el oído a otras músicas para unirse, hecho que demuestra que "contemos las mentiras que contemos, los seres humanos nos queremos y no nos odiamos".

En ese momento de "comunión musical" se encuentra la gira de Buika con la que la cantante española de origen guineano está acercando el sonido español al público estadounidense.

La relación de Buika con EE.UU. viene de lejos ya que hace una década la cantante trabajó en los casinos de Las Vegas (Nevada) donde actuaba como imitadora de Tina Turner y el próximo mes de febrero tiene planeado trasladarse a vivir a Miami.

Buika explicó a Efe que esta gira, con la que está rindiendo homenaje a la cantante de rancheras Chavela Vargas, está siendo una experiencia "muy bonita e instructiva" que le ha permitido compartir escenario con gente como Javier Limón, "cómplice" y productor de la mayor parte de sus discos.

Limón, que el pasado jueves presentó su disco "Mujeres de agua" en la Gran Manzana, aseguró por su parte a Efe que la cantante española es la mejor voz de copla y jazz del momento y "la punta de lanza" para conseguir que el cante español se instale definitivamente en Estados Unidos.

El músico destacó la capacidad de improvisación de Buika, algo a lo que la cantante restó importancia ya que para ella es algo que todos hacen "constantemente porque es una actitud muy humana".

La irrupción de Buika en el mercado estadounidense es para Limón un primer paso para la explosión del fenómeno del cante flamenco en el país que se verá reforzada con la decisión del Berklee College of Music de Boston (Massachusets) de impartir clases de ese estilo musical.

Aunque el baile y la guitarra flamenca ya hace tiempo que llamaron la atención de los estadounidenses, el cante, "lo más importante", es todavía desconocido en este país, dijo Limón.

El embrujo del cante flamenco ya ha alcanzado a figuras de la música internacional como Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stone, y a la figura del rhythm & blues Alicia Keys, a la que Limón confesó haber visto en su estudio bailando por bulerías.

"El día que Lady Gaga cante por bulerías revienta", dijo el músico, que tiene la esperanza de que algún día la extravagante cantante, a la que considera más salvaje que Keys, se lance a probar con el cante español.

El productor del aclamado disco "Lágrimas negras" de Diego el Cigala y Bebo Valdés explicó también que formará parte del profesorado de un instituto de música mediterránea de Berklee, en el que enseñará a sus alumnos música flamenca pero también los sonidos propios de los países bañados por las aguas el mar Mediterráneo.

El compositor también vaticinó que el flamenco y la música mediterránea llegan a Estados Unidos para quedarse.

EFE
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir
  Comentarios